POLITICA
Disputa por los lugares estrategicos

Kicillof cerró su gabinete y dejó Diputados a Máximo

El gobernador bonaerense electo se rodeará de dirigentes de confianza. Los intendentes se quedaron sin lugares en el gabinete pero tendrán el control de la Cámara Baja, por la que intercedió el hijo de Cristina Kirchner.

axel kicillof 20191208
Electo. Kicillof ganó y se llevará su círculo íntimo a la Provincia. | NA.

“Después de tres semanas sin contestar el WhatsApp, ahora está llamando”, dice un intendente peronista del Conurbano que desde la elección no hablaba con Axel Kicillof. Aclara que el llamado no tiene nada que ver con la discusión y la apertura del gabinete. El gobernador electo por la provincia de Buenos Aires jurará el miércoles y el jueves será el turno de sus ministros, que serán de su círculo íntimo y solo acordados con Cristina y Máximo Kirchner.

Lo acompañará Carlos “Carli” Bianco en la jefatura de Gabinete. Fue el encargado de armar las recorridas durante la campaña con el Renault Clio, y es amigo de Kicillof desde 1998. Es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Quilmes, y el último cargo que tuvo en la función pública fue de secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Augusto Costa asumiría en el Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo (donde suena Mara Ruiz Malec), Agroindustria (Javier Rodríguez) y Ciencia y Tecnología. El ex secretario de Comercio y compañero de militancia del gobernador electo es uno de los funcionarios que más poder concentrarán en el gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Ministerio de Economía desembarcaría Pablo López. Desde hace semanas está concentrado en cómo afrontar en enero el primer pago de la deuda en dólares que deja María Eugenia Vidal. Entre otros cargos que ocupó, fue secretario de Finanzas con Kicillof como ministro de Economía.
Agustina Vila también es del círculo íntimo del futuro gobernador. Fue jefa de Gabinete de Asesores en la cartera económica de Kicillof (a quien conoció en 2010). La actual secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz se haría cargo de la Dirección General de Cultura y Educación.

Al Banco Provincia podría ir Juan Cuatromo. Es uno de los coordinadores de los equipos técnicos que trabajaron durante la campaña para el gobernador electo. Licenciado en economía, no solo trabajó anteriormente con Kicillof, sino que tienen varios escritos juntos. Otro economista que estará en el gabinete es Cristian Girard, quien presidió la Comisión Nacional de Valores. La mesa chica la completa Jésica Rey. La vocera de Kicillof estará a cargo de Asuntos Públicos y Medios. Federico Thea y Agustín Simone también se sumarían.

Habrá lugar para las dos dirigentes de La Cámpora que perdieron las elecciones municipales. Fernanda Raverta (Mar del Plata) se haría cargo de Desarrollo Social, y Florencia Saintout (La Plata), de Cultura, que podría ser una secretaría que dependa de un ministerio de Deportes, Turismo y Cultura. Para este lugar, el Frente Renovador de Sergio Massa pelea por Javier Faroni.

Diputados. Otra de las disputas que concluirán este lunes es por las autoridades de la Cámara de Diputados. Luego de pujas entre los distintos sectores del peronismo, la presidencia quedaría en manos de Federico Otermín, hombre de Martín Insaurralde y leal a Máximo Kirchner. El propio diputado nacional debió terciar en esta pelea, en la que el histórico dirigente Carlos “Cuto” Moreno (que ahora responde a Kicillof) se quedará con la vicepresidencia.

El peronismo da por cerrada la negociación con María Eugenia Vidal, a quien le ofrecieron la vicepresidencia primera y segunda. La gobernadora saliente peleaba por el lugar de Moreno ya que en la Cámara hay doble firma. Todo expediente debe pasar por la presidencia y la vicepresidencia. En 2015 Vidal acordó con Massa la doble firma, pero el peronismo advierte que esto no está en el reglamento y que históricamente los dos lugares fueron para quien gobernaba.

Vidal tendrá los lugares que sí le corresponden a la oposición, como la Defensoría del Pueblo y el directorio del Banco Provincia. Kicillof quiere a la gobernadora de interlocutora y que esos lugares no sean ocupados por Jorge Macri.