POLITICA
Congreso

Gerardo Morales y Fernando Iglesias se cruzaron por la jura de los nuevos diputados K

El proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" generó diferencias entre el PRO, la CC y la UCR en torno al quórum.

iglesias morales 18122019
Fernando Iglesias y Gerardo Morales. | Cedoc Perfil

El proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", generó una grieta entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Juntos por el Cambio definió esta semana el rechazo en general a la mega iniciativa enviada por el Gobierno de Alberto Fernández, pero en el interbloque las aguas están divididas en relación a la jura de una quincena de diputados durante la próxima jornada legislativa. 

La Cámara Baja necesita habilitar la sesión de este jueves 19 de diciembre para la asunción de los legisladores que reemplazarán a los que pasaron al Ejecutivo nacional. Esa lista incluye a Agustín Rossi, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, Felipe Solá , Luana Volnovich y Luis Basterra. El oficialismo necesita sus votos para llegar al quórum.

Las posturas en Juntos por el Cambio están divididas. Desde la Coalición Cívica ya advirtieron que no bajarán al recinto más allá de la decisión del oficialismo de retirar el artículo que le daba facultades especiales al Presidente este miércoles. Por su parte, desde el grupo que responde a Emilio Monzó aseguraban que "no hay definiciones" y apuntaban a "mantener la gobernabilidad". La UCR anticipó que sesionará para la jura de los nuevos legisladores, pero no definieron qué harán ante el debate del proyecto de "Ley Ómnibus".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reclamó que se permita la jura. "No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente", expresó en su cuenta de Twitter.

A sus palabras se le sumó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", escribió en sus redes.

En la misma línea se pronunció su antecesor, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo. "Juntos por el Cambio resolvió por unanimidad no dar quórum", expresó este miércoles. "Pero no se resolvió no dar quórum para que asuman los diputados del Frente de Todos, que son legítimos representantes por quienes han renunciado ", aseguró, y recalcó que se trataría de dos sesiones "distintas", una es para tomar los juramentos y otra para tratar el proyecto.

Renunciarían seis ministros de Alberto Fernández para dar quórum y sancionar la Ley de Solidaridad

Los dichos de Morales generaron la rápida respuesta del diputado Fernando Iglesias. "Hola, Gerardo. Acá en la Cámara, los diputados no sabemos de ningún llamado a sesión. Acaso vos que estuviste esta semana en la Casa Rosada tengas mejor información. Por favor, contanos", dijo en sus redes.

El legislador del PRO se refirió así a la reunión que este lunes Alberto Fernández mantuvo con Gustavo Valdés, de Corrientes; Rodolfo Suárez, Mendoza; y el propio Morales. El encuentro se selló este martes junto al resto de lo gobernadores con la suscripción al acuerdo que deja sin efecto el pacto fiscal y los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.

Otro de los que salió a defender la decisión de no bajar fue el también radical Emiliano Yacobitti. "No dar quórum, no discutir esta ley, es una forma de introducirles cambios a la ley. Es una técnica legislativa más que no querer discutir. Lo que estamos pidiendo es mayor participación del Congreso", afirmó.

Más allá del debate, en el oficialismo contabilizaban este miércoles a los 119 diputados del bloque oficial, los 8 de la bancada encabezada por José Luis Ramón y 10 legisladores más del bloque Federal del PJ liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño, que buscarán introducir modificaciones a la mega iniciativa.

AB/FF