POLITICA
decreto en estudio

El aumento a privados "será remunerativo y quedará incorporado al salario"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este sábado que no se tratará de un bono, y buscará apuntalar los ingresos de los sectores cuyas paritarias quedaron más rezagadas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. | NA

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó este sábado 21 de diciembre algunos detalles del aumento que el Gobierno va a conceder a los trabajadores privados, en el sentido de la promesa hecha por el presidente Alberto Fernández en el sentido de "poner dinero en los bolsillos de la gente", luego de cuatro años de macrismo en los que el grueso de los argentinos vio deteriorarse de manera drástica su situación económica. Al respecto Moroni precisó que el decreto de aumento "no será como un bono, sino que será remunerativo y quedará incorporado al salario", tratando de apuntalar los haberes de los sectores cuyas paritarias quedaron más retrasadas respecto a la inflación.
 
El titular de la cartera de Trabajo sostuvo que a través del diálogo con los distintos sectores, la administración actual busca llegar a “un proyecto de país sustentable que llevemos adelante entre todos". El funcionario señaló: "Uno de los pasos que hemos anticipado en este gran acuerdo es que vamos a dar un aumento mínimo de los salarios para los próximos meses".

"Vimos el mapa salarial luego de las últimas paritarias y en algunos sectores los sueldos básicos han quedado muy atrasados. Otros más o menos pudieron mantener la inflación y otros quedaron fuera del piso", evaluó. Con respecto a la medida, el funcionario sostuvo que ello no suspende las paritarias y aclaró que aún no hay un monto definido, por lo que será estudiado en la próxima semana.

Estamos apuntando a los sectores que quedaron muy abajo, dijo Moroni

"Estamos apuntando a los sectores que quedaron muy abajo", insistió el funcionario. De ese modo, subrayó: "Vamos a hacer un piso mínimo que va a impulsar a esos sectores que quedaron con salarios básicos muy atrasados a poder trabajar en una paritaria con mayor comodidad".

"Es un incremento remunerativo que queda incorporado al salario. No es un bono. Esto es un piso", destacó Moroni en diálogo con AM 750. El ministro afirmó que segmentos como "textiles, calzado y algunos más quedaron con salarios básicos muy bajos".

El Gobierno acordó aumentos salariales por decreto "sin suspender paritarias"

"Lo que queremos es que se recupere lo que más se pueda de lo perdido", remarcó el ministro. "La secretaría de Comercio está trabajando fuertemente en los Precios Cuidados", resaltó y argumentó: "Si nos dedicamos a generar aumentos nominales que se van a precios, no estamos haciendo nada". De ese modo, puntualizó: "La política de precios y salarios tiene que ser convergente", por lo que analizó que no se puede "pensar en salarios por un lado y precios por el otro".

B.D.N./H.B.