POLITICA
Para enero 2020

El Gobierno acordó aumentos salariales por decreto "sin suspender paritarias"

Los sindicalistas fueron convocados a la Casa Rosada para negociar el incremento, aunque no se informó la cifra.

alberto daer 12202019
Héctor Daer y Alberto Fernandez. | Twitter @hectordaer

El Gobierno de Alberto Fernández acordó con dirigentes sindicales de distintos sectores realizar un "aumento por decreto" para todos los trabajadores "sin suspender las paritarias" y "respetando las cláusulas gatillo". La medida sería anunciada la semana próxima para que entre en vigencia a partir del mes de enero de 2020, aunque hasta el momento no trascendió el porcentaje.

El aumento fue acordado luego de la convocatoria del Ejecutivo a los gremialistas, quienes asistieron a la Casa Rosada este jueves 19 de diciembre y recibidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sin la presencia del presidente. Según explicó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, a Noticias Argentinas, "no mencionaron ninguna cifra. Probablemente el decreto se anuncie la semana que viene y tenga vigencia a partir de enero".

El sindicalista precisó que sería "un aumento para todos los trabajadores de un porcentaje determinado que será a cuenta de futuros aumentos. Todo lo que está pautado en paritarias tiene vigencia, esto es aparta. Hay una clara definición de parte del movimiento sindical de que hay temas sustanciales en los que estamos de acuerdo. Creemos que es necesario un vuelco de los recursos a favor de los jubilados y de los trabajadores".

Victoria del Gobierno: tras un intenso debate, Diputados aprobó la "Ley de Solidaridad"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, afirmó que los aumentos serán para "todos" los trabajadores, y aclaró que "las paritarias siguen vigentes". "No hubo cruces, vinimos todos a colaborar porque el país está en emergencia. El mundo nos está mirando desde afuera, acá tenemos que estar todos juntos. Estuvimos todas las diversidades de los géneros acá dentro", sostuvo.

Claudia Baigorria, de la secretaria Adjunta de CTA Autónoma, quien también participó del encuentro, anticipó que "hay previstas otras reuniones con el Presidente" pero todavía "no" les "dieron una fecha exacta". "Las paritarias se van a respetar. Están vigentes y se respetan las cláusulas gatillo", resaltó.

"Quedaron temas pendientes y el compromiso de quese van a seguir generando instancias de diálogo permanente. La preocupación central es poder construir un frente común frente a los intentos de extorsión de imponer pagos de deuda externa que hoy por hoy están imposibilitados de ser efectivizados", agregó el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

Del encuentro participaron Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavallieri (Comercio), Omar Viviani (Peones de Taxis), Antonio Caló (Metalúrgicos), Omar Maturano (La Fraternidad) y Daniel Catalano (ATE Capital), entre otros.

DR/FF