POLITICA
Presupuesto

En 2020, el ABL porteño se ajustará por inflación

Para el año próximo la actualización estará en línea con el aumento del costo de vida estimado para 2020, que gira en torno al 34%.

abl
ABL: desde 2020 se ajustará con la inflación. | agip.gob.ar

El proyecto de Presupuesto de la ciudad de Buenos Aires para 2020 prevé alcanzar "déficit cero" en las cuentas públicas y que la tasa de ABL se ajuste de acuerdo con el índice de inflación del año próximo, y no con el de 2019, según se conoció este lunes 25 de noviembre.

El presupuesto prevé que la actividad económica mejorará 1% el año próximo, y que el costo de vida subirá 34% en 2020. El Gobierno porteño, reelegido en los últimos comicios para un nuevo mandato de cuatro años, estima ingresos para el año próximo por $480.833 millones y un superávit primario de $38.043 millones, consignó NA.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta busca modificar la metodología para calcular el impuesto inmobiliario y, según indicó, eso beneficiará a los propietarios de viviendas. De esta forma, en lugar de proyectar el ajuste del ABL con la inflación de 2019, que se disparó alrededor del 52%, para el 2020 la actualización estará en línea con el costo de vida estimado del año próximo (2020), que gira en torno al 34%.

En este sentido, la tasa de ABL en la Ciudad no debería subir más de un 34% anual cuando se distribuyan las boletas en enero, lo cual, según fuentes del Gobierno porteño, permitirá un alivio en el impacto de este servicio que incluye alumbrado, barrido y limpieza.

Los contribuyentes que sean cumplidores en las fechas de pago, pagarán en enero de 2020 un 6,6% menos que en diciembre 2019.

En esa línea, habrá además habrá un beneficio para quienes abonen la totalidad del ABL en enero: como el servicio se actualizará en forma mensual y de manera progresiva, los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste de sólo un 15%. Ese pago único tendrá un efecto cancelatorio total, es decir, los vecinos no adeudarán más nada en el año.

El jefe de gobierno porteño busca así recaudar fondos en el arranque del año para encarar obras y no tener dificultades financieras en la administración de la Ciudad. La iniciativa elaborada por la Ciudad, además, también destinará el 51% de los recursos a políticas sociales.

Por otro lado, aquellos contribuyentes que sean cumplidores en las fechas de pago, pagarán en enero de 2020 un 6,6% menos que en diciembre 2019, de acuerdo con el cálculo realizado por el gobierno de la Ciudad.  El porcentaje surge de que esta categoría ya obtiene una quita anual del 10% cuando se cancela todo en un pago.

En cuatro años, la canasta alimentaria subió un tercio más que la inflación

En tanto, quienes no figuren en la categoría de "buenos cumplidores" recibirán en enero de 2020 un aumento del 3,4% con respecto a diciembre 2019. Para la primera cuota del año próximo, correspondiente a enero 2020, se tomará la inflación de agosto de 2019, que fue del 3,4% en la Ciudad.

A.G./MC