POLITICA
diálogo

Qué temas trataron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en su primera reunión

El jefe de Gobierno y el gobernador electo se encontraron en microcentro, y conversaron por más de una hora. De qué hablaron.

Axel Horacio 14112019
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y el electo gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron por primera vez este jueves 14 de noviembre, tras las elecciones del 27 de octubre para repasar una agenda en común.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del jueves, en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) del microcentro porteño, donde se reunieron a puertas cerradas durante poco más de una hora: allí repasaron cuestiones relativas al vínculo de ambos distritos, según informaron a Télam desde la jefatura de Gobierno.

El encuentro, que comenzó pasadas las 9 de la mañana, tuvo como ejes principales la coordinación de los servicios de salud y de seguridad: "Fue una primera reunión entre las dos cabezas, pero el objetivo en mantener un vínculo a través de los equipos técnicos de cada área en las próximas semanas", dijeron desde la ciudad, y calificaron el encuentro de "muy cordial".

Señalaron además que el diálogo con Kicillof, como con el presidente electo, Alberto Fernández, será "fundamental" para mantener "un vinculo lógico entre las tres jurisdicciones", por lo que apuestan a tener diálogo fluido durante los próximos cuatro años de mandato.

Elogioso perfil de Kicillof en El País de España: "El peronista que seduce"

Kicillof y Rodríguez Larreta hablaron sobre la implementación de la historia clínica electrónica en los hospitales de alta complejidad de ambas jurisdicciones, y del denominado "anillo digital de seguridad" que controla el ingreso y egreso de vehículos entre Buenos Aires y Capital Federal a través de cámaras digitales.

Entre los temas, abordaron además el traspaso del servicio de energía eléctrica —a cargo de las empresas Edesur y Edenor-— del que ambas jurisdicciones deberán tomar control a partir de 2020, a través del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que reemplazará al Ente Regulación de Energía Eléctrica (ENRE).

Al respecto, desde jefatura de la Ciudad aclararon que “no fue algo que se haya discutido en profundidad, pero sí se mencionó como uno de los aspectos sobre los que seguirán hablando más adelante".

Vidal avanza con Kicillof en la transición con tres áreas y pide la unidad opositora

La discusión por las tarifas fue un tema que Kicillof también le planteó a la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, durante su primera reunión de transición, en la que le había pedido que retrotraiga aumentos programados para el próximo enero. 

Si bien hasta el momento no está confirmada una fecha de encuentro entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, desde el entorno del jefe de Gobierno ya plantearon la intención de “evitar caer en los infantilismos del pasado" y tener una reunión para hablar de cara al 11 de diciembre, cuando comience su mandato. 

A.G./ C. P.