POLITICA
Buenos Aires

La Ciudad impulsa un proyecto para cobrar un impuesto a turistas extranjeros

El impuesto sería de entre 0,5 a 1,5 dólares por cada día que pasen en la capital. Con esos fondos crearán el "Visit Buenos Aires" para aumentar la promoción del turismo.

Turismo Buenos Aires
Turismo Buenos Aires | Cedoc

Los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en este territorio, si se aprueba un proyecto presentado por el gobierno porteño para la creación un ente "público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional".

Entre sus formas de sostenimiento, a modo similar de cómo se realiza en otras grandes ciudades de Europa y otros continentes, el ente contará con el cobro de un "Derecho de Uso Urbano", que podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por persona.

De esta manera, el ente "Visit Buenos Aires" quedará dotado de la percepción de ese "Derecho de Uso" a "turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La iniciativa aclara que ese impuesto se "cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en dónde el visitante se aloje. En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

“Este año por primera vez vamos a alcanzar los tres millones de visitantes internacionales, un récord. Sin embargo, a nivel global, Buenos Aires recibe solamente el 0,3% del turismo internacional, lo que marca que tenemos muchísimo margen para seguir creciendo. El turismo internacional es cada vez más competitivo a nivel mundial. Buenos Aires tiene todos los atributos para destacarse pero necesita más recursos y trabajar con el sector privado”, afirmó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

¿Existe en otra ciudades? La propuesta sigue los casos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que incluyen al sector privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Toursime y London & Partners, respectivamente. 

El proyecto se financiará con el cobro de  un derecho de uso urbano a los turistas internacionales, tal como ocurre en más de 150 ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo, que adoptó esta medida recientemente. "En la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos", dijeron desde el gobierno.

Buenos Aires es la ciudad más competitiva de América Latina

"Visit Buenos Aires" tendrá como objetivo "incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas", agregó el gobierno en su iniciativa.

Según informó el Ente de Turismo porteño a PERFIL, este esquema de gestión autosustentable potenciará la inversión público-privada y generará más de US$6 millones para promoción de la Ciudad en el mundo. Actualmente, la promoción de Buenos Aires en el exterior alcanza 13 ciudades, mientras que el nuevo organismo permitiría ampliar la promoción en nuevos mercados llevándolo a 30 ciudades.

Quiénes conformarán Visit Buenos Aires. Visit Buenos Aires tendrá un presidente que será funcionario de la Ciudad, pero ampliará su directorio a cuatro representantes del sector privado, que tendrán voto. Son cuatros representantes de las principales cámaras empresariales del sector turístico. Están representados los hoteles de todas las categorías y los restaurante a través de la filial Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Están las agencias, a través de las Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), y están los expertos en turismo de reuniones a través del Buenos Aires Convention and Visitor Bureau (BAC&VB).

Argentina, el país favorito de los turistas que visitan Latinoamérica

En la actualidad, el 54% de los turistas internacionales que ingresan por Ezeiza y Aeroparque visitan solo Buenos Aires, y el 74% de los turistas internacionales que arriban en avión a la Argentina pernoctan al menos una noche en la Ciudad. Buenos Aires aspira a aumentar el impacto económico y llegar a los US$3.180 millones anuales a partir de una industria en crecimiento: en los últimos 10 años, el turismo internacional en el mundo creció al 5,3% anual, mientras que la producción mundial lo hizo al 3%.  

“El turismo es una inversión que vuelve y tenemos la posibilidad de potenciarlo. Somos todavía un destino poco conocido y es fundamental potenciar la difusión internacional de la Ciudad. El posicionamiento requiere de un esfuerzo sostenido, y con la agencia podremos lograrlo”, agregó Robredo. 

En el primer semestre del año, la Ciudad recibió 1.465.025 turistas internacionales y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord histórico para Buenos Aires.

J.D. /  C. P.