viernes 17 de septiembre de 2021
POLITICA PASO 2021
08-09-2021 12:55

Rodríguez Larreta dijo que hay que eliminar la indemnización por despido y lo cuestionaron

El jefe de Gobierno porteño llamó a cambiar las indemnizaciones por un sistema de seguros, como ocurre en la construcción. Desde el Frente de Todos fue cuestionado.

08-09-2021 12:55

En la semana de las PASO 2021, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mostró a favor de suprimir las indemnizaciones por despido laboral. Lo hizo durante una entrevista en la que dijo que hay que cambiar ese sistema por otro de indemnizaciones como ocurre en la construcción. Su declaración generó polémica en las redes sociales. 

Larreta participó el martes por la noche de una entrevista en Intratables junto a María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ambos fueron consultados acerca de diferentes temas de interés en la previa a las elecciones primarias, donde se dirimirán las internas del espacio. 

Uno de los temas fue la situación del empleo en la Argentina. A propósito, Rodríguez Larreta evaluó que “hay millones de personas que hoy no consiguen trabajo” a causa “de un sistema como este”. En ese momento, el jefe de Gobierno porteño y uno de los líderes del PRO sugirió que una de las cosas que habría que cambiar es la indemnización por despido. “Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”, dijo Rodríguez Larreta durante la entrevista.

En esa línea, añadió: “No digo que hay que mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo”. “No digo que hay que sacarlo de un día para otro todo junto”, sostuvo.

De acuerdo a la legislación argentina, los despidos sin causa justa son indemnizados por el empleador con un mes de sueldo por cada año de antigüedad “o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año (o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor)”.

Cómo es el plan que beneficia a trabajadores y empleadores al mismo tiempo

Cómo es el sistema de seguros de la construcción

El seguro de desempleo de la construcción está enmarcado en la Ley 25.371 y prevé que el trabajador o trabajadora de la construcción cobre una suma de dinero establecida por topes máximos y mínimos. O sea, nunca puede cobrarse por debajo del monto mínimo ni por encima del monto máximo establecido por la legislación.

De esa manera, durante los primeros cuatro meses del despido laboral, la persona debería cobrar el 50% de la mayor remuneración que haya recibido en las últimas 12 quincenas o en los seis meses anteriores a que finalice el vínculo laboral. Posteriormente, desde el quinto mes del despido y hasta el octavo, el trabajador o trabajadora empieza a cobrar el 85% del monto cobrado en los primeros cuatro meses. 

Las reacciones en las redes

Tras las declaraciones de Rodríguez Larreta, las repercusiones en las redes sociales no tardaron en llegar. Uno de los que rechazó la propuesta fue Mariano Recalde, senador por la Ciudad de Buenos Aires, quien opinó que "nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario". 

Rodríguez Larreta respondió por el departamento de Vidal en Recoleta: "Pongo las manos en el fuego"

Otra de las personas que se pronunció en contra de la propuesta fue la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Gisella Marziotta. "Que Larreta diga que quiere eliminar la indemnización por despido muestra a las claras los dos proyectos de país que se ponen en juego en estas elecciones. Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas", opinó en diálogo con AM 990

Por su parte, Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente de Todos, también disparó contra Larreta: "Leete el art. 14 bis de la CN, que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos".

Sergio Palazzo, de la Asociación bancaria y candidato del Frente de Todos, también cuestionó al jefe de Gobierno al decir que su actitud es "repudiable" por pretender "eliminar la indemnización de los trabajadores".

AS CP