La Embajada de Cuba en Buenos Aires fue el escenario de dos marchas muy distintas que coincidieron al mismo tiempo este 14 de julio. Una a favor del régimen cubano y otra en contra, en línea con los reclamos que se dan en la isla caribeña. Organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo y militantes liberales, y representantes de los sectores más duros de Juntos por el Cambio, llegaron a la sede diplomática alrededor de las 18.
“Abajo la dictadura”, gritaban los manifestantes en contra del Gobierno de Diaz Canél en la calle Virrey del Pino 1810. Una de las figuras que apareció fue el mediático economista liberal Javier Milei, que busca capitalizar este reclamo y conseguir un buen resultado en estas elecciones. Por el macrismo más también estuvieron los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias.
También se repitieron consignas como “Díaz Canel dejá el poder”, “Abajo la dictadura”, “Cuba no está sola” y “Patria y vida”, en línea con el reclamo que hacen los raperos en Cuba. “La causa es una, la libertad. Sabemos lo qué pasa en Cuba. Desde 1959 no hay elecciones. No hay libertad”, señaló el diputado Wolff.
"Sabemos lo qué pasa en Cuba. Desde 1959 no hay elecciones. No hay libertad”,
En tanto, hacia el otro lado de la Embajada se concentraron militantes de izquierda en apoyo al régimen. Además, pidieron que cese el bloqueo que sufre Cuba de parte de Estados Unidos. Entre las organizaciones que convocaron a está movilización estaban la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Partido Comunista, Espacio Puebla, Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie, entre otras organizaciones.
"Para nosotros es muy importante que este conjunto de organizaciones populares de la Argentina estén aquí una vez más expresando la solidaridad, con su hidalguía y su dignidad, y reclamando el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos. Hace más de 60 años que mantienen ese bloqueo inadmisible", dijo el dirigente de ATE Hugo "Cachorro" Godoy.
#Ahora | Desde la Embajada de Cuba exigimos el fin del bloqueo al país hermano.
— CTA-A Capital (@CTAACapital) July 14, 2021
.
.
.
.#bastadebloqueoacuba #bastadebloqueo #cuba #embajadadecuba @canalabiertoar @CTAAutonoma @SpataroOk @pepeperalta2 pic.twitter.com/harAhiM3IY
"Levanten el bloqueo unilateral y genocida a Cuba", decía una hoja de computadora impresa y pegada sobre una pancarta con el logo del Partido Comunista. "#CubaNoEstáSola", agregaba el texto.
Esta mañana los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieron en redes sociales a pedir por “la libertad de Cuba” en un contexto de varios días de protesta contra el Gobierno de Díaz Canel. "Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad, los acompañamos", dijo Mauricio Macri en un video que compartió en Twitter.