ACTUALIDAD
Video

Mauricio Macri pidió "el fin de la dictadura" en su mensaje de apoyo al pueblo cubano

El expresidente realizó un video para expresar su solidaridad con los cubanos "que reclama el fin de la dictadura".

Macri 20210617
Macri live de FB | Captura de Pantalla

El expresidente Mauricio Macri realizó un video para expresar su solidaridad con los cubanos que salieron a las calles a reclamar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. El posteo fue compartido en sus redes sociales y apoya a los ciudadanos de la isla que reclaman "el fin de la dictadura".

Luego de que se suspendiera su vuelo de regreso a Argentina por las restricciones del Gobierno Nacional hacia los viajeros al exterior, el fundador del PRO se subió a la discusión coyuntural por Cuba y grabó un mensaje que publicó en sus redes sociales.

"Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida", empezó comunicando Macri, con un tono serio y un gesto adusto.

Apoyo de Mauricio Macri al pueblo de Cuba 20210714

"Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos", expresó el ex jefe de estado desde Europa respecto a las protestas que se están llevando adelante contra el gobierno cubano.

El pasado domingo, miles de cubanos comenzaron a manifestarse en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro en el ejecutivo que ya lleva más de cinco décadas en el poder. "Apoyemos a Cuba. SOS Cuba, estamos con ustedes", finalizó Macri en su mensaje.  

De esa manera, el integrante de Juntos por el Cambio utilizó el hashtag #SOSCuba que se transformó en tendencia en las últimas horas y sumó más polémica a la disputa entre el oficialismo y la oposición por las protestas en la isla centroamericana.

Rodríguez Larreta, más moderado

El jefe de Gobierno porteño tampoco quiso quedarse afuera de uno de los temas de la agenda semanal y utilizó sus redes para manifestarse sobre el "tema Cuba". Con un tono menos confrontativo, pidió que se respete la libertad de los cubanos. 

"Envío todo mi apoyo al pueblo cubano que salió a las calles para pedir por su libertad. Es fundamental que se respeten sus derechos y puedan hacerlo pacíficamente. #SOSCuba", escribió el alcalde porteño en su cuenta de Twitter mostrandose más moderado que el ex presidente de Boca Juniors.

Más de 150 detenidos en Cuba

El directivo para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, publicó en sus redes sociales un listado con más de 150 detenidos por el gobierno cubano. 

"Los listados iniciales de detenidos en protestas en Cuba superan los 150. Se desconoce el paradero de muchos de ellos. Exigimos que cesen estas violaciones de DDHH. Protestar es un derecho, no un crimen", aseguró Vivancos en su cuenta oficial de Twitter.

Asunto Cuba 20210714

Además, el director de HRW en el continente criticó al presidente, Alberto Fernández, por tener un "doble estándar" respecto al caso cubano. 

“Es sorprendente que Alberto Fernández tenga una curiosidad por el tema de los derechos humanos tan selectiva y oportunista, porque si está al tanto de las violaciones de derechos humanos por los carabineros en Chile, o las violaciones en Colombia, y sin embargo, sorprendentemente, en el caso de Cuba parecería que lo único que le importa es la política exterior de Estados Unidos, el bloqueo”, criticó Vivancos.

Alta tensión

El comienzo de las protestas en Cuba por mejores condiciones de salud, educación y también por libertad, tuvieron una respuesta gubernamental contundente, sobre todo con la intervención de las fuerzas policiales que no dudaron en detener a los manifestantes.

El lunes, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores a las calles para terminar con las "provocaciones" y agregó aún más leña al fuego popular.

CUBA 20210713

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones", sostuvo en su polémico discurso el mandatario.

CUBA 20210713

Respecto a la intervención de las fuerzas policiales, en el día de ayer, circuló un video de la youtuber cubana Dina Fernández, conocida como Dina Stars, que estaba brindando una entrevista a la televisión española sobre la situación en la isla y fue detenida en ese momento por las fuerzas de seguridad del estado. 

“Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir”, dijo la joven minutos antes de que se la llevaran. 

GI/FL