viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Golpe en Bolivia
13-07-2021 10:34

Martín Soria: "A Macri y sus funcionarios los pueden juzgar en Bolivia, por eso están nerviosos"

El ministro de Justicia se refirió a la posibilidad de que se juzgue a Macri y sus funcionarios en Bolivia.

13-07-2021 10:34

El ministro de Justicia Martín Soria sostuvo que la justicia de Bolivia podría intervenir en el juzgamiento del ex presidente Mauricio Macri y los funcionarios denunciados por enviar armamento y fuerzas de seguridad a Bolivia el día de la asunción de facto de Jeanine Añez. "La única mancha nefasta que la faltaba al macrismo era apoyar una dictadura", criticó. 

"A Macri y sus funcionarios también los pueden juzgar en Bolivia. Por eso están tan nerviosos", expresó Martín Soria en la mañana de este martes 13 de julio en diálogo con el programa Habrá Consecuencias de El Destape Radio

Gerardo Morales defendió al exembajador en Bolivia: "Lo voy a condecorar"

En ese marco, el funcionario adelantó que "van a requerir la presencia de Macri y sus funcionarios ante la Justicia boliviana" y destacó que tanto Argentina como Bolivia tienen tratado de extradición. "La única mancha nefasta que la faltaba al macrismo era apoyar una dictadura", criticó a la oposición Soria. 

El propio Martín Soria, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, firmaron este lunes la denuncia penal contra el entonces gobierno de Cambiemos por "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional"​.

Macri Faurie Aguad patricia Bullrich armas bolivia g_20210712
Mauricio Macri, Jorge Faurie, Oscar Aguad y Patricia Bullrich

Respecto a la acusación, donde se remarca el contrabando ilegal, el abuso de poder y malversación de caudales públicos, Soria aseveró que el armamento enviado le sirvió a la dictadura boliviana para "masacrar a su pueblo".

En esa línea, el titular de la cartera judicial de la Nación sostuvo que "pocos días después del envío de armas hubo 2 matanzas en los pueblos de Sacaba y Senkata". Respecto a la denuncia, destacó que "Decidimos hacer la denuncia porque hoy somos parte de los organismos que participaron en el envío de armas a la dictadura boliviana".

"Contrabando agravado"

Luego de realizar la denuncia penal contra Macri, los entonces ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, el funcionario de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y otros funcionarios, los representantes del Gobierno Nacional remarcaron la seriedad del hecho. 

"La gravedad de la situación es extrema, nunca en nuestra historia democrática un gobierno envió armas a una dictadura", y destacó que "era importante que hagamos la denuncia desde el Gobierno porque esto es una mancha para nuestra historia".

Además, Soria se refirió a la figura de contrabando que forma parte de la presentación ante la justicia penal argentina. "El contrabando agravado es ocultarle a la aduana parte del material que estaban enviando y engañar en cuanto al verdadero destino", explicó el ministro. 

Envío de armas a Bolivia: quiénes son los denunciados y de qué los acusa el Gobierno

En esa línea, argumentó que "el verdadero destino no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre". Ayer, Patricia Bullrich publicó una misiva a modo de respuesta al presidente, Alberto Fernández, confirmando el envío de material bélico y fuerzas de seguridad con la explicación de que eran para cuidar la Embajada Argentina en suelo boliviano. 

Para Soria, "El contrabando es agravado por los funcionarios que intervinieron y porque se trata de armamento" y explicó que "la pena de contrabando agravado es de 4 a 12 años".

El rol de Macri

Consultado por el rol del entonces presidente de la Nación, Soria sostuvo que era dificultoso que el jefe de estado no estuviera al tanto del envío a Bolivia. 

"Macri es partícipe necesario de atentar contra la democracia", destacó Soria, y agregó que desde el gobierno "suscribimos el tratado de comercio de armas que prohíbe enviar armas a un país con una situación con la que tenía Bolivia".

Finalmente, planteó la idea de que el armamento fue enviado el mismo día en el cual asumía el mismo día de la jura de Jeanine Añez como presidenta de la República Plurinacional de Bolivia. "Dudo que Macri pudiera no saber de esto", concluyó.