POLITICA
ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA

Gerardo Morales defendió al exembajador en Bolivia: "Lo voy a condecorar"

El gobernador radical de Jujuy defendió a su ministro de Trabajo, Normando Miguel Álvarez García, quien se desempeñó como embajador de la Argentina en Bolivia durante la presidencia de Mauricio Macri.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | Cedoc

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó el pasado lunes contra el presidente Alberto Fernández, que denunció al exembajador en Bolivia por presunto contrabando de armas, y anunció que este jueves hará un homenaje al funcionario.

De ese modo, el gobernador jujeño defendió a Normando Álvarez García, quien se desempeñó como embajador de la Argentina en Bolivia durante la presidencia de Mauricio Macri y fue designado por Morales en 2020 como ministro de Trabajo de Jujuy, tras la renuncia de Jorge Cabana Fusz, en medio de un escándalo por denuncias por violencia de género.

“El jueves le voy a hacer un homenaje a Normando Álvarez García, que ha arriesgado su vida para salvar vidas. Tomó la decisión de asilar al ministro de Gobierno, al ministro de Salud, a funcionarios. Acompañó al esposo de la ministra de Salud en el propio auto de la embajada. Corrió riesgo de vida, buscado por la turba, que lo querían matar. No me va a venir el Gobierno con la actuación del radicalismo y de Álvarez García”, explicó el mandatario provincial en diálogo con TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boliviagate | Jorge Faurie: "Están creando un hecho para tapar lo que pasa con las vacunas"

En esa línea, Morales afirmó que el exembajador en Bolivia no estaba enterado del envío de armas. “Le venden mucha carne podrida al presidente. Ha sido armado en la embajada argentina en Bolivia, por el actual embajador. No lo voy a permitir de ninguna manera. Lo vamos a condecorar”, sentenció.

Y completó: “Garantizó vidas, que es una premisa de la Unión Cívica Radical”.

Además, dijo que su actual ministro provincial Bolivia ha sido “amigo” de Evo Morales y sus funcionarios, y que en definitiva “les salvó la vida”, por lo que solicitó al gobierno que “baje un cambio con este tema”.

Normando Álvarez García 20210709

Milagro Sala: "Morales estuvo involucrado en el golpe en Bolivia"

Días atrás, la dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que Morales y Álvarez García, "estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia". En declaraciones a Télam Radio, Sala recordó que desde la Túpac Amaru ya habían advertido sobre la presunta colaboración de Morales con los preparativos del golpe.

Así pues, la dirigente social recordó que "unos días antes de que se produzca el golpe la hija de (Donald) Trump (Ivanka, quien visitó la norteña provincia argentina el 5 de septiembre de 2019) y algunos funcionarios de Estados Unidos estuvieron acá en Jujuy" y luego relacionó esa visita con un ejercicio militar realizado meses antes del golpe por el Ejército argentino en los alrededores de La Quiaca, frontera con Bolivia.

"Nosotros en septiembre de ese año (2019) vimos pasar tropas, y cuando la gente preguntaba dónde iban esos camiones o camionetas con militares dijeron que iban a hacer una práctica en el norte, pero después nos enteramos que eso pasó directamente a Bolivia, con el pretexto de que iban a ayudar a combatir un incendio, pero todos comentan que ese incendio fue provocado", advirtió.

CFT/FL