POLITICA
Golpe a Evo Morales

El ex embajador argentino ante Bolivia negó haber recibido la carta del militar Terceros Lara

Normando Álvarez García aseguró que el mismo Terceros Lara denunció que la carta revelada por el gobierno de Luis Arce es falsa.

Normando Álvarez García 20210709
Normando Álvarez García | Cedoc Perfil

Tras la denuncia del gobierno boliviano devenida en escándalo internacional que involucra a distintos funcionarios del ex presidente Mauricio Macri, el ex embajador argentino ante Bolivia, Normando Álvarez García, finalmente rompió el silencio y negó haber recibido la carta del militar Terceros Lara en agradecimiento por el “envío de material bélico” durante el golpe de Estado a Evo Morales a fines de 2019. Además aseguró que el mismo Terceros Lara denunció que la carta revelada por el gobierno de Luis Arce es falsa.

A través de un comunicado de prensa, el ex embajador ante Bolivia, Normando Álvarez García negó la acusación por parte del gobierno de Bolivia que refleja la colaboración del gobierno argentino frente al derrocamiento del gobierno del dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. Así, se defendió ante las acusaciones y destacó su afán de proteger los derechos humanos durante los “sucesos ocurridos en 2019”.

Con "dolor y vergüenza", Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, dijo el el actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy y afirmó que el 13 de noviembre de 2019 Gendarmería Nacional arribó al país vecino para reforzar la seguridad de la Embajada.

“Decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina”, explicó Álvarez García, y aseveró que no solo le dio asilo a varios funcionarios y legisladores del gobierno derrocado sino también a los periodistas argentinos agredidos durante los disturbios en los espacios públicos de la capital boliviana.

Quién es el general boliviano que recibió ayuda militar de Argentina en 2019

Con respecto al asilo político solicitado por Evo Morales, el ex embajador dijo haber solicitado la autorización a dirigentes y funcionarios argentinos a pesar de que esta no fue concedida, mientras que participó del operativo de seguridad el hermano del hasta entonces vicepresidente, Álvaro García Linera. 

A su vez, el ex embajador Álvarez García afirmó haber colaborado con la evacuación de dirigentes del MAS, el partido de Evo Morales, hasta la frontera con Perú, un operativo del que afirma haberse “ocupado personalmente”.

Normando Álvarez García 20210709
Normando Álvarez García.

Se repite el "Yo no fui" entre los exfuncionarios de Macri y hay máxima tensión por más documentos

Qué decía la carta enviada al ex embajador según la denuncia de Bolivia

El gobierno de Luis Arce denunció el pasado jueves 8 de julio que recibió ayuda militar por parte de Argentina durante el golpe de Estado a Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Así quedó plasmado en una carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, y que fue revelada por el gobierno boliviano.

En la carta, que data del 13 de noviembre de 2019, el militar Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". Se trata del envío del "material bélico de agentes químicos", entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones.

CDI CP