POLITICA
Golpe de Estado a Evo Morales

Agustín Rossi, sobre la denuncia de Bolivia: “El vuelo salió de El Palomar el 12 de noviembre”

El ministro de Defensa dio nuevos detalles relativos al escándalo internacional por el envío de material bélico por parte de la gestión macrista. Además, dijo que coordinará con el ministerio de Seguridad para realizar la denuncia pertinente.

Agustín Rossi, ministro de Defensa.
Agustín Rossi, ministro de Defensa. | NA

En medio del escándalo internacional suscitado a partir de la denuncia de Bolivia el pasado 8 de julio contra la gestión de Mauricio Macri, en la que lo acusó de haber enviado armamento antidisturbios en medio del golpe de Estado contra Evo Morales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un registro de las Fuerzas Armadas según el cual el vuelo del Hércules C-130 salió de El Palomar el 12 de noviembre de 2019 con "gendarmes y un cargamento no identificado".

“Se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, donde se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar”, señaló el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi en declaraciones radiales.

Además, desde su cuenta de Twitter dio detalles del vuelo y sostuvo que el mismo partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz. El vuelo, que despegó dos días después del golpe de Estado a Evo Morales, ocurrió el mismo día en que el jefe de la Fuerza Aérea boliviana emitió la nota de agradecimiento al entonces embajador argentino ante Bolivia, Normando Álvarez García

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con "dolor y vergüenza", Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

Además, según explicó el funcionario, en vistas “el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal” ya que "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del de Defensa”. A su vez, el ministro sostuvo que el avión debía transportar gendarmes y cargamento para reforzar la seguridad de la embajada argentina en ese país, pero que además transportó "un cargamento no identificado", que según el ministro fueron armamentos antidisturbios

"No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal", señaló Rossi respecto a la colaboración del gobierno macrista con la destitución de Evo Morales que denunció Bolivia y por la que Alberto Fernández salió a disculparse el pasado jueves. "Lo que hizo Macri va en contra de cualquier tratado internacional", sostuvo el titular de la cartera de Defensa.

Repudio del presidente de Bolivia a Macri por el envío de material bélico en 2019

Evo Morales argentina
Evo Morales.

Se repite el "Yo no fui" entre los exfuncionarios de Macri y hay máxima tensión por más documentos

Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales

El gobierno de Bolivia denunció este jueves 8 de julio que recibió ayuda militar por parte de Argentina durante el golpe de Estado a Evo Morales. Así quedó plasmado en una carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, y que ahora fue revelada por el gobierno de Luis Arce.

En la carta, que data del 13 de noviembre de 2019, el militar Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". Se trata del envío del "material bélico de agentes químicos", entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones.

El presidente argentino, Alberto Fernández, escribió una carta oficial de disculpas a Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, dijo por su parte que los hallazgos son "indignantes" para el gobierno de ese país.

CDI CP