INTERNACIONAL
Golpe a Evo Morales

Quién es el general boliviano que recibió ayuda militar de Argentina en 2019

El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, autor de la carta en la que agradece al embajador argentino por el armamento, fue detenido hace 5 días.

Jorge Gonzalo Terceros Lara g_20210708
El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara. | Télam

El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, autor de la carta enviada al por entonces embajador argentino Normando Álvarez García, en la que agradece el armamento entregado por Argentina a Bolivia durante la crisis que derivó en la caída de Evo Morales, fue detenido hace cinco días.

Terceros Lara, junto al almirante Gonzalo Jarjuri Rada, fue detenido por su presunta implicación en el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019. Su detención ocurrió el sábado pasado en el departamento de Santa Cruz, en cumplimiento de órdenes de la Fiscalía de La Paz, expresó la policía boliviano en un comunicado.

Los ex jerarcas militares fueron trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en La Paz, para prestar declaración como acusados por los delitos de “terrorismo, sedición y organización criminal”. Según dijeron las autoridades, ninguno no ofreció resistencia al arresto, informó la agencia de noticias Europa Press.

Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales

El abogado Jorge Santistevan, que representa a Terceros Lara y a Jarjuri Rada, señaló que hay incongruencias en este proceso “porque varias de las acusaciones del Ministerio Público no están demostradas”, según declaraciones reproducidas en el periódico El Deber, que tuvo acceso a la audiencia.

"El principal 'golpista' ahora lo estoy identificando, era el comandante de la Fuerza Aérea, el general Terceros, me sorprendió. Ese problema de la caída del helicóptero era responsabilidad del general Terceros", había dicho Morales en una entrevista con C5N.

Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Morales. También están detenidos Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 se proclamó presidenta tras la salida de Morales, y otros exfuncionarios.

Repudio del presidente de Bolivia a Macri por el envío de material bélico en 2019

La expresidenta permanece en prisión desde el 13 de marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019, que provocó la salida del expresidente Morales del país, con asilo político en Argentina.

Morales había sido acusado por la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Luego, en las elecciones del 18 de octubre del año pasado se impuso el candidato del MAS de Morales, Luis Arce. Ahora su gobierno acusa al de Mauricio Macri de apoyar el golpe contra Morales.

ED / ds