ACTUALIDAD
Bolivia

Jorge Faurie: “Alguien pudo haber enviado material con desconocimiento de cancillería”

El ex canciller negó que el gobierno argentino haya formado parte de alguna colaboración con el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia en 2019 y admitió que “alguien” pudo haber enviado “material bélico”, sin su intervención.

Edi Zunino con Jorge Faurie 08302019
"En el Barro (Y clandestino)" Edi Zunino con Jorge Faurie | Cedoc

La denuncia del gobierno de Bolivia contra la gestión de Mauricio Macri en Argentina por supuesto colaboracionismo con el golpe de Estado de 2019 generó la respuesta del ex canciller, Jorge Faurie, quien negó haber estado detrás de una maniobra de esas características. 

"No evacuamos a ningún personal diplomático, entonces. La Cancillería nunca instruyó el envío de ningún avión Hercules", señaló el ex funcionario, que reemplazó a Susana Malcorra en cancillería. 

Faurie sobre la salida del Grupo de Lima: "Estos es una tragedia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación por parte del gobierno boliviano estuvo a cargo del actual ministro de relaciones exteriores en el país vecino, Rogelio Mayta, quien exhibió como prueba una nota dirigida por el jefe del ejército boliviano al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. Al respecto, Faurie dijo en diálogo con HTH (Metro 95.1) que "la verosimilitud o no de esto parte de lo que dice Bolivia. La Cancillería no estuvo involucrada en el envío de este material hacia allá". 

En esa dirección reconoció que el envío de material bélico, señalado por Bolivia, pudo haber ocurrido de todas maneras. "Alguien lo pudo haber mandado con desconocimiento de Cancillería. La Cancillería no lo mandó, no es un organismo de verificación de otros organismos".

El embajador argentino en Bolivia: "No hay golpe de Estado para nuestro gobierno"

En paralelo, el ex canciller de la gestión de Mauricio Macri se mostró desconfiado respecto de la forma en que se dio la denuncia del gobierno boliviano. "La nota es rara. Y la respuesta del Presidente de la República (Alberto Fernández) fue inmediata", advirtió Faurie. 

Mauricio Macri y Jorge Faurie

Además de Faurie, la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, se expresó públicamente tras el señalamiento de Bolivia contra la gestión Macri. Faurie sostuvo al respecto que no había hablado sobre el tema ni coordinado una respuesta con la actual presidenta del PRO. "No he tenido oportunidad de hablar con Patricia Bullrich, así que ya tendremos oportunidad de dialogar".

La desconfianza de Faurie en la denuncia del canciller de Bolivia

El ex diplomático argentino insistió en que la comunicación que expone hoy el gobierno boliviano para reprochar el accionar de la gestión Macri durante la crisis de 2019 en Bolivia, es "rara". "Es una nota un poco inusual. Casi como un relatorio de un recibimiento de elementos hecho por alguien que tiene una labor de intendencia. Y que cuando envía un agradecimiento al embajador argentino en aquel momento, claro, una cosa es agradecer algo pero no relevar ´tengo tanto de tanto, de lo otro, de aquello´. Es inusual", analizó Faurie en diálogo con Ahora dicen (Futurock fm).

Qué dice la carta de disculpas de Alberto Fernández al pueblo de Bolivia

Para el canciller argentino, podría tratarse de llamar la atención en la opinión pública. "Da la impresión de que se está queriendo crear, dos años después, un hecho de algo que no se tiene claro conocimiento. Fue muy rápida la presentación y el agradecimiento, queriendo crear un episodio noticioso o un hecho que corra la atención de la opinión pública de cuestiones como por ejemplo de lo que pasó todo el día de ayer con el Mercosur", expresó.

Los interrogantes que abre una denuncia de impacto

Aunque tanto el ex canciller Jorge Faurie como la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich rechazaron rápidamente las acusaciones del gobierno de Luis Arce en Bolivia, sus respuestas hacen foco en sus propias responsabilidades específicas. 

“Nunca pasó por mis manos un pedido de la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Bullrich. Si es que alguien envió material bélico, cancillería no sabía, sostuvo Faurie. 

Ese “yo no fui” deja sin explicar íntegramente la acusación: ¿las armas nunca se enviaron? ¿O se enviaron sin que Bullrich y Faurie lo supieran? ¿Quién más estaba en condiciones de tomar semejante decisión, en medio de la crisis de proporciones que atravesaba un país vecino?

Patricia Bullrich y Jorge Faurie

Tras posarse sobre Bullrich y Faurie, la búsqueda de explicaciones expone al ex ministro de defensa, Oscar Aguad. ¿Las armas salieron de la cartera que el ex diputado cordobés conducía? 

En su entorno desmienten esta versión. “Defensa no maneja ese material”, dijeron ante la consulta de Perfil, poniendo en duda la veracidad de la comunicación mostrada a última hora del 8 de julio por el actual canciller boliviano, Rogelio Mayta. 

Oscar Aguad

El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, por su parte, se llamó a silencio hasta el momento. Su nombre aparece en la nota que exhibió Mayta con el detalle del material enviado y el agradecimiento por ello. 

Al momento de la consulta realizada por este medio su última conexión de Whatsapp señalaba las 23.30, casi dos horas después de la denuncia que desde Bolivia impactó en Argentina. Aunque actualmente se desempeña como ministro de trabajo en la provincia de Jujuy, conserva como foto de perfil una imagen suya con la bandera boliviana, en su antiguo despacho como embajador.
 

LC/FL