ACTUALIDAD

Patricia Bullrich sobre la denuncia del canciller de Bolivia: "Nunca tuve un pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana"

La ex ministra de seguridad negó que el gobierno de Mauricio Macri haya enviado “material bélico” al país vecino durante la crisis política que terminó con la salida de Evo Morales.

patricia bullrich 20210526
patricia bullrich | REDES SOCIALES

El gobierno de Bolivia apuntó contra la gestión de Mauricio Macri en Argentina, a la que le endilgó haber colaborado con la caída de Evo Morales en 2019. Sin embargo, la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, negó tal acusación y, por el contrario, destaca haber brindado protección a los ex funcionarios bolivianos.

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó a última hora del jueves 8 de julio en una conferencia de prensa, tener pruebas de que la gestión Macri envió “material bélico” a las fuerzas armadas del país vecino durante la crisis política que acabó con la salida de Evo Morales en 2019.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Bolivia dice que recibió ayuda militar del gobierno argentino durante el golpe militar a Evo Morales en 2019

Bullrich, sin embargo, negó esa colaboración. “Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, expresó Bullrich a través de su cuenta en Facebook.

La prueba aportada por Mayta es un escrito en el que el entonces jefe del ejército boliviano, Jorge Terceros Lara, le dirigió al ex embajador argentino Normando Álvarez García, en agradecimiento por la supuesta colaboración, y detalla las municiones recibidas. 

Al respecto, la actual presidenta del PRO sostuvo en su cuenta en Facebook: “nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.

 

Quién es el general boliviano que recibió ayuda militar de Argentina en 2019

Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo”, detalló Patricia Bullrich

“Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules”.
Alberto Fernández y Luis Arce

El presidente Alberto Fernández había dirigido una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, en la que se disculpaba “con dolor y vergüenza” por la supuesta colaboración de la gestión Macri con el derrocamiento de Evo Morales en 2019. 

Bullrich, sin embargo, asegura que tal maniobra nunca existió. “Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, remarcó la actual dirigente de la oposición.