INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BOLIVIA

Quién es Luis Arce: heredero de Evo y padre del "milagro económico" boliviano

Evo Morales afirma que su elegido es "garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza" y que será quien gobierne realmente.

luis arce alberto fernandez g_20200218
El candidato a presidente de Bolivia del MAS, Luis Arce, junto a Alberto Fernández. | Presidencia

Elegido candidato presidencial de Bolivia por el expresidente Evo Morales, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), basó su campaña en la bonanza económica del gobierno de Evo Morales (de 2006 a2019), cuando él era ministro de Finanzas, y atribuye ese logro a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Arce Catacora fue parte importante del denominado “milagro económico” de Bolivia. En los primeros 10 años de gobierno del MAS y según cifras oficiales, “redujo casi la mitad de la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evo Morales's Ex-Finance Minister Luis Arce Seeks Bolivia Presidency

Bajo su gestión al frente de Economía, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9%, y la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2018, según cifras oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

"Tomamos decisiones adecuadas que llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región", dice el exministro, quien fue designado en enero abanderado presidencial del MAS, honor que siempre había tenido Morales. Con dardos al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, Arce afirma que "la economía no es un juego", una forma de llevar agua a su molino como conocedor de los tejemanejes de la economía boliviana.

Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media, hijo de maestros de escuelas públicas. Sus padres eran profesores. Su origen y formación son diferentes a los de Morales, quien nació en una familia de modestos campesinos y pastores de llamas, trabajó durante toda su infancia, por lo que fue poco tiempo a la escuela, y su lengua materna es el aymara.

Una biografía oficial del ministerio de Hacienda boliciano dice que Arce "ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires".

El pasado 13 de octubre, Morales remarcó que si el MAS ganaba en las elecciones será Luis Arce quien gobierne el país y no él, al tiempo que defendió que el que fuera su ministro de Economía durante doce años es la mejor opción para sacar a Bolivia de la crisis en que está sumida.

"Por decisión de los bolivianos y por mandato de la Constitución, Lucho y solamente Lucho será presidente de Bolivia, con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica", ha recalcado, en referencia a Arce. "Confío totalmente que sabrá conformar un equipo de gobierno de gran capacidad para sacar a Bolivia de la breve crisis económica y sanitaria provocada por el Gobierno de facto", afirmó.

Luis Arce Catacora

Su segundo, un aymara

El compañero de fórmula de Arce, David Choquehuanca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz.

La prensa boliviana explica que el dirigente y excanciller boliviano, cuya lengua materna fue el aymara, aprendió a hablar español a los siete años. Choquehuanca fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante su gestión como canciller, Bolivia entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico. Pero el tribunal falló en contra del reclamo boliviano en 2018, cuando Choquehuanca ya había dejado el cargo. 

DS