POLITICA
GOLPE A EVO MORALES

Envío de armas a Bolivia: quiénes son los denunciados y de qué los acusa el Gobierno

La presentación penal apunta a al exmandatario Mauricio Macri, a casi una decena de exfuncionarios de Cambiemos y líderes de Gendarmería.

Macri Faurie Aguad patricia Bullrich armas bolivia g_20210712
Macri, Faurie, Aguad y Bullrich, los apuntados por el Gobierno Nacional por el supuesto envío de armas a Bolivia. | NA

En la denuncia que presentó este lunes 12 de julio el Gobierno Nacional de Alberto Fernández por el supuesto envío de material bélico a Bolivia aparece no sólo el expresidente Mauricio Macri como acusado, sino también casi una decena de exfuncionarios y mandos de la Gendarmería Nacional.

La denuncia penal, a la que accedió PERFIL, fue presentada por el ministro de Justicia, Martín Soria, y acompañada por la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En resumen, apuntan al Gobierno de Cambiemos por el "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019" en medio del golpe de Estado a Evo Morales.

"Argentina contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto", resumieron en la presentación. Los delitos de los que acusa al gobierno anterior son "delito de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de material de guerra". A esos le sumaron "abuso de autoridad, ya que las resoluciones y órdenes ejecutadas por estos funcionarios públicos fueron contrarios al orden jurídico argentino y el de malversación de caudales públicos".

Envío de armas a Bolivia: el Gobierno denunció a Mauricio Macri y exfuncionarios

En la denuncia se enumera a Mauricio Macri y los exfuncionarios a los que acusa de esta maniobra y los motivos por lo que son incluidos en la presentación penal.

  1. Mauricio Macri: "su función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas obligan a investigar su participación en estos hechos que, dada la magnitud de su relevancia institucional, razonablemente no pudieron haber sucedido sin su autorización, aval o impulso, de acuerdo a lo que surja de las investigaciones consecuentes. Vale recordar que a pocos días del golpe de estado y del envío de armas, el propio Macri, aún en funciones, llamó “presidenta a cargo” y “presidenta electa” a la flamante dictadora Añez, en el marco de una cumbre del Mercosur realizada el 5 de diciembre de 2019. Asimismo, según surge de una nota emitida por su propio ex Embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, tras conocerse los hechos aquí denunciados, la decisión de recibir ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales en la Residencia Argentina fue una decisión personal del ex Embajador, que fue tomada “más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino”. En esa misma nota, el ex Embajador aclara que “solicité a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos autorización (que no fue concedida) para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en Argentina". Queda entonces claro que Mauricio Macri brindó apoyo público y político a la dictadura de Áñez, lo cual, sumada a su función y a las características de los hechos denunciados, excluyen la posibilidad de que los mismos se hayan desarrollado sin su intervención.
  2. Patricia Bullrich: "Ministra de Seguridad de la Nación, quien firmó la resolución que autorizó la salida del país del Grupo Alacrán a través del cual se realizó el envío oculto de armas, lo cual evidencia su intervención en la maniobra, cuyo alcance debe ser investigado por la justicia".
  3. Oscar Aguad: "Ministro de Defensa, quien tenía a su cargo el avión Hércules mediante el cual se produjo el traslado y, por ende, el operativo que permitió el envío del material.
  4. Jorge Faurié: "Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, responsable como tal de la política exterior del Estado Argentino y superior jerárquico del Embajador Argentino en Bolivia que fuera el destinatario de la misiva que permitió conocer los hechos que dieron origen a la presente denuncia".
  5. Normando Álvarez García: "Embajador Argentino en Bolivia, quien fuera el destinatario de la misiva que permitió conocer los hechos que dieron origen a la presente denuncia, en donde las Fuerzas Armadas bolivianas agradecían el envío del material contrabandeado".
  6. Diego Jorge Dávila: "Director General de Aduanas, cuya participación aparece a priori como necesaria dada la magnitud de los hechos denunciados y el deliberado ocultamiento de las granadas presuntamente enviadas, así como de la verdadera destinación del material.
  7. Eugenio Cozzi: "Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) al momento de los hechos, quien firmó la resolución que modificó los requisitos para las salidas temporarias de material el 7 de noviembre de 2019, alterando sustancialmente el procedimiento de autorización que días después sería utilizado para la maniobra de contrabando aquí denunciada".
  8. Gerardo José Otero: "Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, y Rubén Carlos Yavorski, Comandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina, ambos en funciones al momento de los hechos, quienes participaron del procedimiento mediante el cual se solicitó la autorización para la salida del país del material con una destinación distinta a la real".
  9. Carlos Miguel Recalde: "Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina al momento de los hechos, quien el 15 de julio de 2020 emitió la nota NO-2020-45257466-APNDIROPER#GNA en la que se indica que, para "mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión. En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de SETENTA MIL (70.000) cartuchos calibre 12,70 MM"".

ED