jueves 05 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Poder Judicial
12-07-2021 11:32

Martín Soria anunció que denunciarán a Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia

El ministro de Justicia anticipó que el gobierno accionará contra ex funcionarios tras la denuncia del gobierno boliviano. "La prueba que hay es abrumadora", advirtió.

12-07-2021 11:32

El ministro de justicia, Martín Soria, adelantó que el gobierno trabaja en una denuncia penal contra ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, por el envío de un cargamento militar a Bolivia, durante el golpe que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

“Habían perdido las elecciones, ¿qué estaban pensando? ¿Desestabilizar los gobiernos de la región?”, remarcó Soria este domingo 11 de julio en declaraciones a C5N

Para Macri es "falso" el envío de armamento semiletal a Bolivia

El 8 de julio, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró en una conferencia de prensa que el gobierno argentino, bajo la presidencia de Macri, había colaborado con las fuerzas armadas bolivianas, que precipitaron la salida de Evo Morales del poder en el vecino país. Allí exhibió una nota dirigida al ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, en la que se agradecía el “material bélico” aportado. 

Aunque varios ex funcionarios pusieron en duda la veracidad de aquel escrito, el ministro Soria aseguró que las pruebas son “abrumadoras”.

Martin Soria

“No se saca armamento o fuerzas militares de la Argentina a otro país así nomás, todo queda registrado; por eso, es abrumadora la cantidad de pruebas que hay”, señaló el ministro de justicia.

“Tienen la sangre del pueblo boliviano en sus manos”, replicó, con dureza Soria.

Denuncia coordinada

En ese contexto, el funcionario integrante del gabinete del presidente Alberto Fernández, adelantó que junto a otros organismos del Estado, elaboran una presentación judicial. “Estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones”, agregó.

“Estamos coordinando las actuaciones y seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo”, insistió Soria.

Bolivia: Sabina Frederic afirmó que en Gendarmería hay "notas" que confirman el envío de material bélico

“Creo que Mauricio Macri y sus exfuncionarios van a inaugurar los delitos contra la dignidad y la paz de la Nación. Cuando un funcionario arremete o altera la convivencia con un país hermano con el que se mantiene relaciones amistades desde hace muchísimo tiempo atrás también es un delito”, indicó el actual ministro, ex intendente de General Roca en Río Negro.

“Cuando creíamos que Mauricio Macri y su ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ no nos podía dejar de sorprender, lo hicieron una vez más. Es evidente que el Código Penal ya les queda chico”, añadió.

Bolivia

Cómo marcha la investigación en Bolivia

Martín Soria adelantó que en Bolivia la justicia ya avanzó sobre los involucrados en el supuesto hecho que involucra a la gestión Macri. “No solamente Jeanine Áñez, quien encabezó el golpe de Estado, la dictadura que derrocó a Evo Morales en Bolivia; sino también el que firmó la nota de agradecimiento al embajador argentino en La Paz por las 40 mil municiones antitumulto”.

“Es la primera vez que vemos como un presidente argentino directamente colabora con la represión y con un golpe de Estado a un territorio hermano, como es Bolivia”, resaltó finalmente Soria.

 

LC/FF