viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Boliviagate
12-07-2021 08:58

Municiones a Bolivia | Patricia Bullrich: "Sabina Frederic tiene que responder qué hizo"

La presidenta del PRO le pasó la pelota a su sucesora y habló de ignorancia de la ministra en materia de seguridad.

12-07-2021 08:58

Luego de que el gobierno de Bolivia develara un documento donde se muestra la participación del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en el envío de material bélico al país vecino, Patricia Bullrich apuntó contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y confirmó que enviaron gendarmes porque era "lo que teníamos que hacer". Además, afirmó que recorrería todo el país y se envalentonó de cara al futuro: “Me siento totalmente liberada. No me para nadie”.

El gobierno de Bolivia acusó la semana pasada al por entonces ejecutivo de Cambiemos de colaborar con el golpe de estado de Jeanine Áñez enviando material bélico. En ese momento, Bullrich se desempeñaba como ministra de Seguridad de la Nación. 

“Lo que nosotros hicimos fue salvar vidas y a nuestra embajada. Mandamos un Hércules con 12 gendarmes y su equipamiento para la tarea que teníamos que hacer”, reconoció la presidenta del PRO, quien hace poco decidió bajar su candidatura como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. 

“No los podés mandar con una pistola de plástico”, ironizó Bullrich en Crónica TV, que se había mostrado el pasado 9 de julio en una protesta de sectores del campo en San Nicolás donde llegó a caballo. 

Pedido de explicaciones

Tratando de disipar las críticas sobre su espacio ante el documento presentado por el gobierno boliviano, Bullrich cargó las críticas contra Sabina Frederic. 

“Nosotros estuvimos en el Gobierno hasta el 10 de diciembre, y los gendarmes volvieron en junio. Entonces, Frederic tiene que responder qué hizo y cómo controló esa misión desde el 10 de diciembre hasta junio que volvieron. Estuvieron mucho más tiempo ellos con esa misión que nosotros. Ella estuvo siete meses, y yo 19 días”, explicó Bullrich, posando las luces sobre su sucesora en la cartera nacional de Seguridad.

María Eugenia Vidal: "Hoy me siento la candidata, y respaldada, de toda la coalición"

Además, acusó a la ministra de ignorante respecto a sus manifestaciones sobre el envío de material bélico y fuerzas de seguridad a Bolivia. “Dice una barbaridad, que estaba mal mandar a los Alacranes, que es el grupo especial de la Gendarmería, y que había que mandar grupos antidisturbios, ¿cómo vas a mandar grupos antidisturbios si no te querés meter en las manifestaciones? Lo que dice es una locura, y una ignorancia total y absoluta”, criticó Bullrich. 

Para la referente de Juntos por el Cambio, no se trató de un apoyo a Jeanine Áñez, sino que se protegió a "la embajada y a los periodistas que estaban en una situación de riesgo”. Sobre esto, destacó que en el gobierno macrista “Hicimos lo que hay que hacer”.

Sabina Frederic

Este fin de semana, Frederic le dijo a PERFIL que estaban llevando adelante una investigación para averiguar qué había pasado y sostuvo que lo descubierto era por lo menos contrabando. 

Recorrida por el país

Luego de desistir de competir con María Eugenia Vidal en una interna por el lugar de diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta del PRO reconoció que su rol estará centrado en recorrer el país. 

“No quiero ser diputada y encerrarme en el Congreso; quiero recorrer el país con el mensaje del Pro y de Juntos por el Cambio”, sostuvo, y se envalentó confesando que “Me siento totalmente liberada. No me para nadie”.

Se repite el "Yo no fui" entre los exfuncionarios de Macri y hay máxima tensión por más documentos

Además, se corrió de la definición de dureza que le achacan por sus posturas radicalizadas en Juntos por el Cambio. “Algunas veces soy halcón y a veces, paloma”, explicó, y agregó que si el país está en una situación límite, "todos" tienen que estarlo. 

"Tenemos que defender lo que creemos, y yo lo defiendo con mucho coraje. Más que dureza, me definiría como una persona con coraje, que puede armar una bisagra en la historia", declaró con confianza. 

Patricia Bullrich 20210712

El 9 de julio, la ex ministra de Seguridad habló de una bisagra en la historia y argumentó que se trata de asumir un rol "para acabar con la grieta y el autoritarismo".

Por último, Bullrich sostuvo que en los lugares donde estuvo "ha transformado" y destaco “que no pasa desapercibida”. “La Seguridad es un mundo duro, y uno tiene que encarar las cosas con la firmeza que la circunstancia y la realidad argentina plantea”, concluyó. 

 

GI/FF