POLITICA
Acusaciones cruzadas

Boliviagate | Patricia Bullrich le respondió a Alberto Fernández: "Usted ha degradado la institución presidencial"

La referente opositora cargó duramente contra el presidente y le cuestionó no tener "la mínima indagación ni prueba" para acusar al anterior gobierno.

Alberto Fernández  y Patricia Bullrich 20210618
Alberto Fernández y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió una misiva a modo de respuesta al jefe de estado, Alberto Fernández, luego de que el mandatario pidiera disculpas a Bolivia por el envío de material bélico al país vecino. 

"Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino", le espetó la referente opositora al presidente. 

Luego de declarar el fin de semana que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, tenía que explicar qué sucedió con los gendarmes que fueron enviados a Bolivia en el 2019 por el golpe de estado contra Evo Morales, Bullrich respondió la carta de Alberto Fernández y le cuestionó no tener "la mínima indagación ni prueba" para acusar al gobierno macrista. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo", comenzó la carta de la ex ministra de Seguridad. 

Segura de que el tema se inclinará en contra del mandatario, Bullrich escribió que una vez resuelto el Boliviagate "los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza".

11-7-2021-Bullrich

Dentro de sus argumentos, Bullrich citó diferentes notas de medios de comunicación para demostrar que antes de que Evo Morales fuera derrocado ya habían comenzado los disturbios en Bolivia. 

"Esto significa que los disturbios habían comenzado antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en primer lugar, por parte de grupos opositores a su gobierno, a los que se sumó, después de su renuncia, la violencia desatada por sus partidarios y las confrontaciones en la vía pública", argumentó.

Envío de armamento a Bolivia 

En esa línea, Bullrich reconoció el envío de armamento y fuerzas de seguridad a tierras bolivianas, y explicó que se trató de una orden del entonces presidente Mauricio Macri de resguardar a la embajada Argentina en el país vecino y a las personas que trabajaban allí. 

De esa manera, explicó que la decisión fue enviar al grupo especializado de la Gendarmería Nacional denominado "Alacrán", quienes están capacitados para "el empleo de armamento anti-disturbio".

Martín Soria anunció que denunciarán a Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia

"El mismo 11 de noviembre, la ANMAC autorizó el traslado al Estado Plurinacional de Bolivia de diez pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; doce chalecos antibalas; doce cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70.6. También se habilitó el traslado de once miembros de la GNA", detalló la ex ministra de Seguridad. 

Luego, Bullrich explicó que también fueron enviados más cartuchos antitumulto y cien spray de gas pimienta. 

Reclamo a Sabina Frederic

 Sabina Frederic 20210225

En la misiva, la referente de Juntos por el Cambio también suma responsabilidades a la ministra de Seguridad nacional porque los gendarmes permanecieron hasta junio del 2020 en la Embajada Argentina. 

"Esto significa que el grupo especial de la Gendarmería Nacional regresó a la Argentina y produjo su informe cuando ya habían transcurrido siete meses de vuestro gobierno", sostuvo Bullrich. 

Respecto a esto, la presidenta del PRO pidió exigir explicaciones a Frederic y no al gobierno de Juntos por el Cambio, ya que "el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo".

Quién es el general boliviano que recibió ayuda militar de Argentina en 2019

Jorge Gonzalo Terceros Lara g_20210708

El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, fue el supuesto autor de la carta en la que agradece al embajador argentino por el armamento. Luego de conocerse el hecho, Terceros fue detenido por las fuerzas de seguridad bolivianas.

 Respecto a esto, Bullrich cruzó datos y especificó que la firma de Terceros no pudo haber sido real porque había abandonado su cargo antes del 13 de noviembre, día en el cual esta fechado el agradecimiento al gobierno de Macri por el material bélico.

En esa línea, la presidenta del PRO escribió que "El abogado del Sr. Terceros ya ha desmentido la autoría de la carta y desconocido la firma que figura al pie que, según lo ha expresado textualmente, “es una firma dibujada”, y así lo ha recogido la prensa boliviana". 

El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Independencia 20210709

Durante el fin de semana, comenzó a barajarse la posibilidad de que la carta fuera falsa y que su composición estaría ligada específicamente a atacar a Juntos por el Cambio. 

Sobre el final de la misiva, Bullrich se endureció aún más contra Fernández y lo acusó de degradar la investidura presidencial. "Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza", concluyó. 

gi / ds