INTERNACIONAL
Protestas

Cuba | Human Rights Watch criticó a Alberto Fernández por "ignorancia selectiva"

El directivo para las Américas, José Miguel Vivanco, habló de "doble estándar" y mencionó las diferentes posturas sobre Cuba, Colombia y Chile.

José Miguel Vivanco Human Rights Watch
El director ejecutivo de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco. | AFP

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, se manifestó en contra de los dichos de Alberto Fernández en el tema Cuba, donde el Presidente había afirmado desconocer lo que pasa allí. "En el caso de Cuba parecería que lo único que le importa es la política exterior de Estados Unidos, el bloqueo", expresó. 

La polémica frase del jefe de estado nacional respecto al desconocimiento sobre las protestas en Cuba contra el presidente Miguel Díaz-Canel sigue generando críticas y esta vez la ONG dedicada a los derechos humanos habló de "doble estándar" al momento de repudiar represiones y encarcelamientos en diferentes países. 

El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Independencia 20210709
Alberto Fernández

“Es sorprendente que Alberto Fernández tenga una curiosidad por el tema de los derechos humanos tan selectiva y oportunista, porque si está al tanto de las violaciones de derechos humanos por los carabineros en Chile, o las violaciones en Colombia, y sin embargo, sorprendentemente, en el caso de Cuba parecería que lo único que le importa es la política exterior de Estados Unidos, el bloqueo”, le dijo Vivanco a La Nación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No conozco la dimensión del problema. Sí tengo en claro que es necesario terminar con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano", había sostenido Alberto Fernández cuando le preguntaron por las protestas en las calles de la isla, donde se clama por libertad y se pide terminar con la dictadura. 

Un hombre de 36 años murió en las protestas antigubernamentales en Cuba

Respecto a este testimonio, Vivanco sostuvo que el gobierno argentino demuestra un "doble estándar" y aseguró que las posturas antagónicas respecto a diferentes países se relaciona con que el Frente de Todos es una coalición donde algunos sectores simpatizan con Cuba.

Chile y Colombia

En esa línea, Vivanco planteó la idea de ignorancia selectiva de Fernández por mostrarse en contra de las violaciones a los derechos humanos en Colombia y Chile pero no en Cuba. 

“No me parece mal que critique eso, pero lo que es tremendamente decepcionante es esta aparente ignorancia selectiva respecto del prontuario de derechos humanos de Cuba. Cualquiera que esté mínimamente informado sabe que existe un régimen totalitario donde no es posible ejercer los derechos a los que estamos acostumbrados en una democracia”, dijo el directivo de Human Right Watch

“Me temo que esa falta de interés, esa declaración, se explica por la política interna y refleja la composición de la coalición del gobierno donde hay sectores que se identifican y aplauden al régimen cubano”, analizó Vivanco sobre el Frente de Todos

Biden llama a los líderes de Cuba a respetar las protestas pacíficas

Por otro lado, Vivanco citó también la postura del gobierno argentino respecto a los encarcelamientos de opositores a manos del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

“Ya hubo un hecho escandaloso como lo fue la conducta de la Argentina ante la OEA con Nicaragua cuando invocó junto con México el principio de no injerencia. Ahora, estas declaraciones casuales sobre la situación en Cuba se insertan en esa misma línea. Es importante contrastarlo con el conocimiento que sí parece tener, y en buena hora, sobre los abusos policiales en Chile y en Colombia”, concluyó Vivanco. 

Detenidos en Cuba

En el día de ayer, Vivancos publicó en sus redes sociales un listado de nombres de personas detenidas por las fuerzas de seguridad cubanas y defendió el derecho a protestar.

"Los listados iniciales de detenidos en protestas en Cuba superan los 150. Se desconoce el paradero de muchos de ellos. Exigimos que cesen estas violaciones de DDHH. Protestar es un derecho, no un crimen", pidió el director en las Américas de HRW

GI/FL