POLITICA
Protestas contra Díaz-Canel

Andrés Cisneros: "Es increíble que el presidente Fernández no sepa lo que pasa en Cuba"

El ex vicecanciller arremetió contra Alberto Fernández y lo comparó con el humorista Benny Hill: "A veces me da lástima".

andres cisneros vicecanciller 20210713
andres cisneros vicecanciller | Cedoc Perfil

El exvicecanciller argentino Andrés Cisneros se refirió al comentario de Alberto Fernández respecto a desconocer lo que sucede en Cuba y sostuvo que el mandatario le da "un poco de lástima". “El Gobierno argentino critica a Pinochet pero no a Fidel Castro que es otro criminal”, arremetió. 

“Es increíble que el presidente Fernández no sepa lo que pasa en Cuba”, expresó Cisneros respecto al jefe de estado este martes 13 de julio, en comunicación radial con María Laura Santillán en La mañana de CNN (CNN Radio).

Alberto Fernández desvió este lunes la respuesta sobre las protestas contra el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel y habló de desconocer qué sucede. "No conozco la dimensión del problema. Sí tengo en claro que es necesario terminar con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano", sostuvo.

Protestas en Cuba 20210712

En esa línea, Andrés Cisneros afirmó tener "lástima" por el Presidente y las declaraciones sobre el conflicto cubano. “La figura del presidente Fernández me recuerda a Benny Hill”, comparó con el humorista de origen británico. 

El exfuncionario durante la gestión de Carlos Menem sostuvo que el argumento de Fernández se adaptó a la explicación básica de la izquierda latinoamericana, la cual culpa a Estados Unidos por cualquier problema. “Cuando se afecta a un gobierno amigo del argentino ahí no saben lo que pasa”, dijo Cisneros

Por último, el diplomático planteó la idea de la doble vara respecto de la relación del gobierno con países amigos. “El Gobierno argentino critica a Pinochet pero no a Fidel Castro que es otro criminal”, se endureció Cisneros.

Patricia Bullrich mandó a Alberto Fernández a Pasapalabra: "La única frase que sabe decir es 'Es culpa de Macri'"

Cuba, la tormenta perfecta

Además de mostrarse muy crítico con Alberto Fernández, Andrés Cisneros analizó los causales de las protestas en la isla bajo las banderas de "libertad" y "abajo la dictadura", que tienen como telón de fondo la escasez de alimentos, medicamentos y la dura situación sanitaria de la población. 

“Cuba se ha transformado en la tormenta perfecta”, explicó el abogado, y agregó que "Toda revolución produce gobiernos dictatoriales". Cisneros también sostuvo que la dificultad que impone que la isla este rodeada de mar provocó históricamente que los ciudadanos no puedan irse de allí. "Es como calentar una olla y taparla", graficó.

Además, agregó que la idea de una tormenta perfecta que estalló en las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel "se terminó de concretar con la torpeza norteamericana del embargo”.

Protestas en Cuba 20210712

“Cuba estaba como protegida en una burbuja de la opinión pública”, argumentó Cisneros, y agregó que parte de ese protectorado tenía relación con la Unión Soviética y la opinión pública. Además, sumó la caída del turismo en la isla a causa de la pandemia, hecho que perjudicó el principal ingreso económico cubano.

En esa línea, el ex vicecanciller mencionó que la figura de Díaz-Canel no tiene el mismo peso específico que la de Fidel Castro, lo cual pudo haber sido un factor para que se produjeran las protestas. 

Por último, explicó que “Díaz Canel cometió el error de poner monedas especiales para gente especial”, lo cual incurrió en que la gente amiga del régimen puede comprar en dólares en comercios especiales y el pueblo cubano no tiene acceso a ese beneficio. 

Martín Soria: "A Macri y sus funcionarios los pueden juzgar en Bolivia, por eso están nerviosos"

“La Argentina cada día se cierra más”

Sobre el final de la entrevista, Cisneros sostuvo que las consecuencias del aislamiento y de alinearse con Nicaragua, Venezuela y Cuba por parte del gobierno argentino incurre en un cierre nacional hacia el mundo. 

“La Argentina le importa cada vez menos al mundo”, sostuvo el ex funcionario, y agregó que el país cada día se cierra más, al punto de que exporta menos carne que Paraguay. 

"El mundo nos ignora en una época histórica donde la interdependencia de los países es fundamental", concluyó.

 

GI/FF