CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Variante Delta | Alicia Castro apuntó contra Alberto Fernández: "No es ético ni racional"

"Se intenta favorecer a una minoría que hace 'turismo en pandemia'", escribió la ex embajadora en Venezuela.

Alicia Castro Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández con Alicia Castro en febrero de 2020, cuando se la anunció como futura embajadora en Rusia. | NA (archivo)

La ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, criticó al presidente Alberto Fernández por la falta de medidas para frenar la circulación de la variante Delta en el país. De acuerdo al Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas se registraron 9 infectados con la cepa india que llegaron desde el exterior. "Se intenta favorecer a una minoría que hace “turismo en pandemia”, sostuvo la diplomática. 

El Ministerio de Salud de la Nación registró este lunes 12 de julio 14.989 nuevos casos de coronavirus y 480 fallecidos. En ese marco, el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS ya ha detectado 15 casos totales de la variante Delta, de los cuales 9 fueron diagnosticados en las últimas dos semanas.

Desde la cartera de Salud todavía explican que la circulación de la cepa india no es comunitaria, y que tiene relación con viajeros que fueron al exterior o tuvieron contacto con alguien que lo hizo. 

En ese marco, la ex funcionaria kirchnerista criticó al Gobierno Nacional y apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, al hablar de "turismo en pandemia". 

"Ingresaron 15 casos de #coronavirus #Delta y gobierno de Alberto Fernández sigue sin disponer el aislamiento de viajeros. Se intenta favorecer a una MINORIA que hace “turismo en pandemia” y se perjudica a las grandes MAYORIAS sujetas a contagios, dolor y muerte. NO es ético ni racional", escribió Castro en sus redes sociales. 

La ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, espera que el próximo Gobierno denuncie el acuerdo entre la gestión de Mauricio Macri y Theresa May.

Alicia Castro también pidió por un mayor cierre de fronteras y citó un tweet donde se marca que la vacunación en Reino Unido no frenó a la variante. 

"ALERTA "Aun si su país ha extendido la vacunación, Usted NO ES INMUNE A #DeltaVariant que causa hospitalizaciones y muertes” como en el Reino Unido. Ya ingresaron con viajeros 15 casos de #Delta en Argentina y el gobierno Carla Vizzotti AUN no toma medidas de aislamiento riguroso", escribió la ex embajadora. 

Los reclamos de Alicia Castro al Gobierno Nacional

Esta no es la primera vez que la ex funcionaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se refiere a la variante más contagiosa y letal del coronavirus. En junio, también había utilizado sus redes sociales para vincular la cepa india con el pánico. "Lo que está sucediendo en Argentina es una tragedia evitable. ¿O no tenés pánico de que mueran tus hijos, tus amigos, tus compañeros?", había dicho en respuesta a un usuario de sus redes. 

"Es urgente no permitir el ingreso de esta cepa. Llegan 2000 viajeros por día desde Europa y Estados Unidos. Es por eso que hay que establecer el aislamiento obligatorio en hoteles a su cargo", había concluido Castro con sus dichos, algo similar a lo que expresó ayer. 

Preocupación por los festejos sin distanciamiento luego de la victoria de la Selección

Variante Delta en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 12 de julio nueve casos positivos con la variante Delta del Covid-19 en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay.

De acuerdo al desagregado que informó la cartera sanitaria nacional, diez de los detectados tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio, ocho desarrollaron síntomas, dos permanecieron asintomáticos y cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Por otro lado, se explicó que tres de los casos son adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos. Hasta el momento, no se informó que la variante más contagiosa y letal del COVID-19 circule de forma comunitaria en el país. 

 

GI/FF