ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Variante Delta: detectaron nueve casos positivos en viajeros que arribaron al país

Los infectados desembarcaron de vuelos procedentes de EE.UU, México y Paraguay. Ya son 15 los casos vinculados con la mutación del Covid-19, originada en la India.

Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México.
Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México. | Presidencia

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 12 de julio nueve casos positivos con la variante Delta del Covid-19 en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, dos de los cuales tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país.

En tanto, los restantes dieron positivo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Argentina con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Luego de su arribo al país, realizaron aislamientos en hoteles de la CABA y domicilios, de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
“Varados”-20210707
Dos viajeros recorren el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras haber arribado a la Argentina.

Asimismo, cabe señalar que en tres de los casos se trata de adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos. Las autoridades sanitarias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo.

Junto a ello, coordinar el correspondiente seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante considerada "de preocupación".

Hasta este lunes 12 de julio, han sido identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos ellos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros.

“Varados”-20210707
Ciudadanos regresan a la Argentina luego de haber emprendido un viaje hacia el exterior.

La variante Delta preocupa al mundo y varios países imponen más restricciones

Del total de casos evidenciados, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles).

Diez de ellos tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio, ocho desarrollaron síntomas, dos permanecieron asintomático y cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

En el actual contexto, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Posponer los viajes, mantener cerradas las fronteras terrestres y prohibir el ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.
  • Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales.
  • Aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.
  • Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción)
  • Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

JFG / ds