domingo 25 de julio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de Coronavirus
28-06-2021 20:29

Lambda: la variante de Covid-19 detectada en Sudamérica podría ser de "preocupación" mundial

Una investigación científica llevada a cabo en Brasil anticipó que la mutación C.37 "tiene un comportamiento similar" a la cepa Gamma y "si se demuestra formalmente que es más transmisible, debería ser considerada de preocupación".

28-06-2021 20:29

Un estudio llevado a cabo en Porto Alegre, Brasil, liderado por la investigadora científica Priscila Lamb Wink, advirtió que la variante Lambda (C.37), también conocida como "andina" por originarse en Perú, tiene el potencial de ser una variante de preocupación.

Junto con integrantes del Laboratorio de Investigación en Resistencia Bacteriana, Wink analizó una muestra de dicha mutación proveniente de un ciudadano brasileño que había estado previamente en Argentina y requirió de internación urgente.

Respecto al análisis, anticipó: “Si se demuestra formalmente que la variante Lambda es más transmisible, sí debería ser considerada como de preocupación. En varios países, está compitiendo con Gamma. Tienen un comportamiento similar".

Variante Lambda
Representación gráfica de la variante Lambda (C.37), también conocida como "andina" por originarse en Perú.

Detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, donde el 82% de los casos diagnosticados desde abril están asociados a ésta, Lambda se encuentra actualmente en 30 países de América Latina. Entre ellos, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Chile. 

Winks indicó creer que "la crítica situación del sistema sanitario y el aumento de las muertes en estos países están asociados al aumento de la prevalencia de la variante Lambda”, para luego insistir: “Tiene potencial de ser una variante de preocupación”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó estar observando el comportamiento epidemiológico de la variante Lambda y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes".

Variante Lambda
Trabajadores de la salud en Lima se desplazan a un hogar de ancianos para inocularlos contra el Covid-19.

Alertan que en Argentina predomina la supercontagiadora cepa "Gamma", surgida en Manaos

Procedió a declararla "variante de interés" y, una vez investigado su poder en materia de contagio, se continuará evaluando una posible inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Anticipó que la C.37 presenta mutaciones que podrían incrementar la transmisión o reforzar la resistencia del virus a los anticuerpos. Sin embargo, considera que la evidencia es demasiado limitada por el momento.

Pablo Tsukayama, microbiólogo peruano, lleva meses rastreando la nueva variante en sus país natal. A través de una investigación genómica, reveló: "Lambda se ha convertido en la variante dominante en Perú en muy poco tiempo".

Variante Lambda
Ciudadano peruano es sometido a un hisopado para determinar la presencia del virus en su organismo.

Remarcó que "los resultados del estudio precisaron que la variante se desplazó rápidamente con un ritmo de contagio mayor al de mutaciones consideradas actualmente más peligrosas por la OMS".

"Lambda es más contagiosa y ​​también ha encontrado las condiciones perfectas en Perú. Somos el país que peor ha pasado la pandemia, con 187.000 muertos y la mayor tasa de mortalidad del mundo", concluyó Tsukayama.

JFG