CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

La variante Delta del Covid-19 llegó a Argentina y la OMS alertó sobre su letalidad

Advierten que la cepa india tiene el potencial de ser más letal y contagiosa. El Instituto Gamaleya de Rusia afirmó paralelamente que la vacuna Sputnik V protege contra la variante.

India (Delta) de coronavirus-20210617
India (Delta) de coronavirus. | Shutterstock- AFP

Un día después de que en Argentina se confirmara que a un hombre que llegó desde el extranjero está infectado co la variante Delta del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que esta cepa tiene el potencial de ser más letal que otras, es más veloz en la transmisión y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables.

“Esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”, informó el sitio Noticias ONU. El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, lamentó el “fallo moral catastrófico” que supone no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países.

En esa línea, añadió: “Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”.

Covid-19: detectaron la variante Delta en un argentino que llegó de Estados Unidos

La OMS reconoció que a ningún país le “sobran” vacunas, pero dijo que la solidaridad consiste en donarlas, no cuando sobren, sino una vez que se haya vacunado al personal sanitario, población mayor y de riesgo. Por su lado, el asesor senior del organismo, Bruce Aylward, dijo que “si esperamos a que sobren, nunca se donarán”.

La epidemióloga que lidera la respuesta al coronavirus, María Van Kherkove, insistió en que las vacunas siguen siendo eficaces contra todas las variantes, pero recalcó que para obtener la máxima protección hace falta recibir la pauta completa de vacunación, o sea, las dos dosis en las vacunas que lo requieran.

“Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierdan eficacia”, afirmó, tras lo cual insistió con que lo más importante es frenar la transmisión del virus.

Qué es la variante delta del Covid-19, originada en India y detectada en Argentina

Gamaleya dice que la vacuna Sputnik V protege contra todas las variantes del Covid

La vacuna rusa Sputnik V protege contra "todas las variantes conocidas" del coronavirus, incluida la Delta, responsable de una virulenta ola de covid-19 en Rusia, aseguró este lunes 21 de junio su creador y director del centro Gamaleya, Alexandre Guintsbourg.

Asimismo, afirmó que la doble inyección de este fármaco "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india".

Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90% de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin. La capital es el epicentro de la segunda ola del virus en Rusia y ha batido récords diarios de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Las declaraciones de Guintsbourg buscan impulsar la vacilante campaña de vacunación en Rusia, que se topa con la desconfianza y reticencia de su población.

ED  DS