ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Covid-19: detectaron la variante Delta en un argentino que llegó de Estados Unidos

Lo confirmó el ANLIS-Malbrán. Se trata de un hombre de 26 años, que se encuentra aislado en un hotel de la ciudad de Buenos Aires desde hace 10 días.

Testeos
TABLA. Está conformada por cinco puntos e incluye ocupación de camas y positividad, entre otros. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 20 de junio que se detectó la variante Delta del Covid-19 en un viajero que llegó al país desde Estados Unidos. Desde su ingreso al país y durante los últimos diez días, realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la cartera sanitaria informaron que en el día de la fecha recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, de la detección de la variante Delta en un viajero positivo.

El hombre, de 26 años, llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos. Según la información oficial, al momento del arribo presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la variante delta del Covid-19, originada en India y detectada en Argentina 

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, el test de antígeno le dio positivo, por lo que se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

En tanto, su acompañante, con testeo negativo, realizó un aislamiento domiciliario y se testeó dos veces con resultados negativos. Ambos se encuentran en buen estado de salud, se informó.

Desde la detección de su caso, el pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de 10 días. 

Debbag: "La Argentina va a tener circulación de la variante Delta en las próximas semanas"

Qué se sabe de la variante Delta

La variante Delta, identificada originalmente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales. Es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.

El estudio encabezado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de transmisión pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

La información es preliminar, por lo que aún debe ser sometida a revisión. Sin embargo, aclara que esta mutación no repercutió en la exponencial subida de la tasa de letalidad por el Covid-19 de la India con hasta 4.000 muertes diarias.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, dijo durante una conferencia de prensa: “La variante Delta sí es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido. A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, señaló.

La variante Delta preocupa a CABA y Fernán Quirós pidió "acelerar" las segundas dosis 

Presente en un centenar de países e indicada con la sigla B-1617, apareció en India en octubre de 2020, contemporáneamente a otra variante similar, pero menos agresiva, la B-1618.

En las bases de datos genéticas internacionales, según la terminología recientemente introducida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convirtió en la llamada Variant of Concern (VOC), o sea, con características que generan motivo de especial preocupación. 

Como todas las variantes, Delta también acumula mutaciones con relativa facilidad, tanto que muy pronto dio origen a una especie de "familia", cuyos miembros son tres en versiones denominadas B-1617-1, B-1617-2 y B-1.617-3.

De ellas, la más extendida es la B-1617-2, considerada 60% más eficaz en la transmisión que la variante Alfa gracias a algunas mutaciones, como K417N, también presentes en variantes gamma, la B-1351 identificada por primera vez en Brasil, en la Beta identificada en Sudáfrica y la E-484Q, también presente en la variante gamma.

ag / ds