CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Alertan que en Argentina predomina la supercontagiadora cepa "Gamma", surgida en Manaos

El Ministerio de Salud confirmó que en todo el país prevalece la variante brasileña con el 41% de los casos. predomina la cepa de Manaos, luego le sigue la Andina con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

nuevas cepas covid g_20210623
Las nuevas cepas de Covid-19 predominan en la Argentina. | NA

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 23 de junio que en toda la Argentina predomina la circulación de la variante de coronavirus Gamma, originalmente identificada como la cepa de Manaos.

Según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: la de Manaos (Gamma) con el 41%; la Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

El análisis indicó que en todo el país -del total de las muestras secuenciadas- cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación. Ante la predominancia de las nuevas cepas, se busca acelerar el proceso de vacunación, pero la falta de segundas dosis complica el esquema. Por otro lado, desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID-19: por qué se propaga tan rápido la cepa de Manaos

En 89 casos se encontró la variante de preocupación Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. En 55 casos en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay. Además, a la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

Con respecto a la variante Delta (India) se trató de un pasajero proveniente de Estados Unidos. Esta variante es la que más preocupa al mundo en estos momentos por su incidencia en India y ahora en Europa. La consideran más mortal y transmisible que las anteriores.

De acuerdo a la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36% corresponde a Gamma; 22% a Alpha; 6% a Lambda, mientras que el 28% a variantes que no son prioritarias.

Qué se sabe de la supercontagiadora cepa "Gamma", surgida en Manaos

  • De acuerdo a investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) esta cepa Manaos, denominada P.1., esentre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según señaló mediante un comunicado la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.
  • Hacia fines de enero, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz)había indicado que en individuos infectados con P.1., la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.
  • Respecto de los riesgos de reinfección, en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el coronavirus, científicos señalaron que entre el 25% y el 61%, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
  • “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", dijo a principios de marzo la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo. La variante del Amazonas, sostuvieron, tuvo un período de rápida evolución molecular del cual se desconocen las razones.

ED / DS