CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Marta Cohen advirtió que es inevitable una tercera ola por la variante Delta

La pediatra argentina que reside en el Reino Unido alertó por la cepa India y dijo que los argentinos "necesitan la segunda dosis" por lo que mencionó la posibilidad de combinar vacunas que "cada vez sirven menos porque generan anticuerpos para un virus que ya no existe".

20210530_hospital_covid19_afpcedoc_g
Falsa dicotomía. El cuidado de la salud no se opone a cuidar la economía. No pagar la deuda ¿mejorará la atención sanitaria? | afp / cedoc

La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, en el Reino Unido, Marta Cohen, advirtió que es inevitable una tercera ola en Argentina por la cepa originada en India, llamada variante Delta, de la que se detectaron algunos casos en Ezeiza de argentinos que venían del exterior, pero por el momento no hay circulación comunitaria.

Al ser consultada sobre si es inevitable una tercera ola de Covid-19 por la variante Delta, advirtió: “Sí, es así. Depende de cada uno de nosotros qué hacemos. Europa no tenía muchos casos de Delta, hizo la Eurocopa y cada ciudad donde se está jugando tiene un aumento de casos. El Reino Unido dejó la frontera con la India abierta, llegaron muchísimos vuelos y los casos están en aumento”.

"Si nos relajamos porque estamos en el verano y nos vamos de vacaciones, como mucha gente hace, y los gobiernos lo permiten, vamos a estar sin duda en una tercera ola y cada vez el virus se va haciendo más agresivo, más contagioso y las vacunas cada vez sirven menos porque generan anticuerpos para un virus que ya no existe", explicó la médica argentina residente en Reino Unido, donde fue galardonada con la Orden del Imperio Británico, en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.

Marta Cohen: "Después de la semana 12, la defensa de las vacunas cae si no se refuerza"

En este marco, Cohen afirmó: "Supe en el mes de agosto de 2020 que iban a faltar las segundas dosis (de la vacuna Sputnik V) porque nunca iban a poder producir la misma cantidad que de las primeras dosis". "¿Por qué nos embarcamos en eso?", se preguntó.

Asimismo, comentó: "Ahora por lo menos se hizo público, por lo menos se reconoce, Rusia pone en evidencia que no va a haber la cantidad suficiente. Ahora el Gobierno, la gente que asesora al Gobierno en ciencia y la ANMAT tienen que tomar una decisión, que es qué hacemos, porque quedan millones de personas con una dosis y necesitan la segunda dosis".

En esa línea, la pediatra argentina planteó: "Hay que hacer algo, hay que moverse rápido y dar segundas dosis cuanto antes. La nueva variante Delta, que ya está en 80 países, no reconoce el protocolo de la variante que está dejando de circular, que es la variante británica".

Quejas por falta de segundas dosis de Sputnik V: la explicación rusa y la crítica opositora

Ante la escasez, la especialista mencionó la posibilidad de combinar vacunas: "En Europa se tomó una decisión así cuando se suspendió la vacuna de Oxford y se decidió dar segundas dosis de Pfizer. No se había probado, pero fue una decisión consensuada. Yo especulo que no hay problema de combinar Sputnik con Oxford porque son plataformas similares. Cuando se combinó Oxford con Pfizer, que no se había probado, los resultados demostraron ser buenos".

"Hay que tomar una decisión de emergencia. Hay que ser muy ágiles. Cuando la variante Delta surgió en India, produjo los estragos que produjo porque solamente el 3% de la población estaba vacunada con dos dosis. En Argentina es el 8%, no es significativa la diferencia, o sea que potencialmente puede producir estragos", añadió Marta Cohen.

Por último, aseguró: "La vacuna de Pfizer es la vacuna que hasta ahora demuestra que tiene la mejor eficacia para los distintos tipos de variantes. Es la vacuna que se recomienda para los chicos menores de 12 años y las mujeres embarazadas. Sería bueno que, aunque sea para ellos, esta vacuna se pudiera aprobar en Argentina”.

ED / DS