ACTUALIDAD

COVID-19: El 60% de los casos de la Ciudad de Buenos Aires son cepas del Reino Unido y Manaos

Mientras tanto, en el Gran Buenos Aires ya suman casi un 40% de contagios de coronavirus con esas nuevas cepas. El virus de la primera ola representa menos de un 5% de los casos actuales. En el Gran La Plata hay 80% de casos con la Manaos.

Infectólogo sobre nuevas cepas: "Los virus mutan y probablemente vayan apareciendo nuevas variaciones y mutaciones"
Infectólogo sobre nuevas cepas: "Los virus mutan y probablemente vayan apareciendo nuevas variaciones y mutaciones" | REPERFILAR

Un informe de Vigilancia de variantes del coronavirus en el AMBA que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS), reveló que casi un 60% de los casos confirmados en la Ciudad pertenecen a las cepas de Manaos y Reino Unido, mientras que en el Gran Buenos Aires hay casi un 40%.

Según especificaron en el estudio dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las variantes de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) mostraron un incremento desde el reporte realizado en la semana 9 hasta la semana 15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la semana 15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Asimismo, también detectaron las cepas de Río de Janeiro y Andina: "La mutación E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro) se detectó en el 6,3% de los casos y la mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamaba de manera informal como "variante Andina") se detectó en el 33,3% de los casos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué las cepas del Reino Unido y de Manaos ponen en alerta a la Argentina

"La circulación de este linaje en la CABA ha sido confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas", advirtieron, y agregaron que sólo el 4,2% de las secuencias de la última semana analizada corresponden a virus que circuló en la primera ola en la CABA.

Asimismo, ni en CABA ni en el GBA se detectaron casos de la mutación L452R (variante California) en las dos últimas semanas epidemiológicas analizadas. "Estas mutaciones resultan de importancia por su descripción asociada al escape inmunológico in vitro y resta evaluarse sus implicancias in vivo", destacaron en el informe.

cepas argentina g_20210303

Las cepas del Reino Unido y Manaos en el Gran Buenos Aires

La variante de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) mostró un incremento en las últimas seis semanas, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5% en la última semana (15), en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Asimismo, la variante de preocupación 501Y.V3 (Manaos) mostró un incremento desde la semana 12 hasta la semana 15, con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 26,9% en la semana 15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

COVID en Argentina: en qué ciudades circulan las cepas de Manaos y Reino Unido

"Sólo el 3,8 % de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en el GBA", destacaron.

En Gran La Plata

Se observó que la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico en las semanas 13 y 14 indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%).

El informe completo de todas las variantes de COVID detectadas: 

JD /  CP