El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó que un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridades de la provincia, ratificaron una alta eficacia de la vacuna Sputnik V contra la cepa brasileña, conocida como la variante de Manaos.
“Un estudio realizado en Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna "Sputnik V" frente a las nuevas cepas de coronavirus. Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar "Sputnik V" para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna", sostuvo el director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitrie.
BREAKING: A new study by Argentina’s Institute of Virology showed that #SputnikV is highly effective against the new Manaus (Brazilian) variant of coronavirus. The study also showed 99.65% of vaccinated had IgG antibodies to COVID-19 after the 2nd shot.
👇https://t.co/Gm29TdqKME pic.twitter.com/mDGIbkemMk— Sputnik V (@sputnikvaccine) May 24, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El estudio determinó una alta efectividad neutralizante y también una positiva respuesta inmune en las personas que fueron inoculadas con el fármaco. De esta manera, se confirmó que la inoculación con la Sputnik V "permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera", explicaron desde el RDIF en un documento oficial.
En esta segunda ola del coronavirus, la cepa de Manaos tuvo una frecuencia de detección en aumento. El último informe de Proyecto PAIS, que trabaja en la vigilancia de variantes, informó el 7 de mayo que sobre 296 muestras tomadas en la Provincia de Buenos Aires, 138 estaban relacionadas con la variante de Brasil.
"El 99,65% de los individuos había desarrollado anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 42 después de haber recibido la segunda inyección de la vacuna", informaron desde el organismo ruso, y añadieron que "El 85,5% de los individuos desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 14 después de recibir la primera dosis de "Sputnik V".
La referencia que hacen los expertos respecto a los anticuerpos IgG, es respecto a la Inmunoglobulina G, que de acuerdo al Hospital de San Diego, en Estados Unidos, es "el tipo de anticuerpo más abundante en los líquidos corporales" y se encarga de brindar "protección contra las bacterias y las infecciones virales".
Actualmente, la vacuna Sputnik V está registrada en 66 países que engloban una población de 3.200 millones de personas. Argentina fue el primer país que aprobó su utilización en América Latina. Además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a aprobaciones por organismo reguladores en esos más de 60 países.
Las características de la Sputnik V
La eficacia de la vacuna rusa se estima en un porcentaje del 97,6%, teniendo como marco los resultados tomados por el Fondo Ruso en el período del 5 de diciembre del 2020 hasta el 31 de marzo de este año, donde se inoculó a ciudadanos de Rusia con ambos componentes.
"La vacuna "Sputnik V" utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones", explicaron los especialistas sobre la eficiencia de la vacuna.
Además, su precio es uno de los más accesibles del mercado, con un valor de 10 dólares por inyección. En el caso de Argentina, el Gobierno Nacional firmó un contrato el 9 de diciembre del 2020 para adquirir 30 millones de dosis por un valor de US$ 298.500.000.De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, el valor de cada inyección fue de US$ 9,95.
GI/FL