ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil produjo cien mil dosis de la vacuna rusa que se exportarán a América Latina

La farmacéutica Unión Química produjo el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V con tecnología y materiales rusos. Luego de ser revisado y aprobado por Moscú será exportado a América Latina.

Logística Andreani Sputnik V
La empresa de logística Andreani, distribuidor oficial de la vacuna Sputnik V | Twitter

En el marco del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus a partir de las nuevas cepas, la farmacéutica brasileña Unión Química produjo el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V con tecnología y materiales rusos, según informó este jueves el Fondo de Inversión Directa de Rusia. La misma será analizada por el Instituto Gamaleya de Moscú y luego exportada a América Latina.

“Después de superar los procesos de control de calidad del Instituto Gamaleya, la vacuna producida por União Química será exportada a otros países de América Latina para la lucha contra el COVID-19”, informó el fondo de inversión ruso  desde la cuenta de twitter oficial de la vacuna Sputnik V.

 

Para llevar a cabo el primer lote de la vacuna Sputnik V en suelo brasilero, el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna, le transfirió a la farmacéutica Unión Química tanto la tecnología como todo lo necesario para la producción local de la vacuna, como los biomateriales y la documentación. Esto se sumó al recorrido de las plantas de producción de la vacuna en Rusia por parte del presidente de la empresa.

Esta primera tanda de vacunas se produjeron en la planta de Guarulhos, en las afueras de la ciudad de San Pablo. El primer lote de cien mil dosis de la planta se empaquetó en cajas etiquetadas en español, aunque aún no anunciaron los países que las recibirán.

 

 brasilera 20210520

Brasil: detectaron una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Esta iniciativa se da en el marco de las tensiones entre Brasilia y Moscú, luego de que a fines del mes pasado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (el equivalente a la ANMAT) negara el pedido de los estados brasileños para importar la Sputnik V por considerar que le faltaban datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia. Todavía no se aprobó el uso de la vacuna rusa, motivo por el cual el destino de las 100.000 dosis de producción local serán países de América Latina.

Esta acción generó un sinfín de críticas de muchos gobernadores del tercer país más afectado por la pandemia, como también del gobierno ruso, el cual aseguró que se debió a presiones del gobierno de Estados Unidos sobre Bolsonaro.

Por su parte, el fondo de inversión ruso aseguró que firmó contratos de producción para la vacuna Sputnik V con 20 plantas de fabricación en India, Argentina, Corea del Sur, China, Italia, Serbia, Egipto, Turquía, Bielorrusia y Kazajistán.


COVID-19: El 60% de los casos de la Ciudad de Buenos Aires son cepas del Reino Unido y Manaos

Los números del coronavirus en Brasil

Brasil es el tercer país con mayor número de positivos por COVID-19 con 15,8 millones de contagiados. Registra más de 400 mil muertes relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia. El índice de contagio es el más alto desde marzo, se encuentra en el 84%, llegando a 64.665 de nuevos casos por día.

Siete estados brasileños registran más del 90 por ciento de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas. Pernambuco, Paraná, Río Grande del Norte, Ceará, Santa Catarina, Piauí y Sergipe son los estados en esta situación, mientras un total de 17 han marcado una tendencia al alza en la ocupación de estas camas para pacientes afectados por el COVID-19, informó el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

CDI CP