CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Brasil: detectaron una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Se convirtió en una nueva variante del coronavirus. Brasil superó los 15 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil | AFP

La Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro informó sobre la detección de una nueva variante de la poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil por el coronavirus desde febrero. El país vecino ya superó los 15 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

Es una mutación de la variante P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, a la que llamaron P.1.2. Fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

"Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1", señaló este jueves un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID-19: El 60% de los casos de la Ciudad de Buenos Aires son cepas del Reino Unido y Manaos

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios cariocas, incluida la capital del estado, la "ciudad maravillosa".

El estudio de la nueva variante de la cepa de Manaos forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de ese estado brasileño, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Brasil alcanzó este jueves 76.380 nuevos positivos y suma 15.003.563 casos desde marzo del año pasado, con 13.591.335 recuperados, según cifras oficiales. En total, hasta el momento han fallecido 416.949 personas.

 

CI/FF