CORONAVIRUS
Pandemia

Israel analiza aplicar terceras dosis por el aumento de casos de la variante Delta

El gobierno analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis ya que registró el número de infectados más alto en 3 meses.

Delta Israel
VUELTA ATRÁS. Israel decidió reimponer el uso de tapabocas. | Cedoc Perfil

Luego de registrar 343 contagios en las últimas 24 horas por la variante Delta, Israel examina la posibilidad de aplicar una tercera dosis ya que registró el número de infectados más alto en 3 meses. En ese marco, analizan la resistencia de la cepa que surgió en la India luego de inocular al 65% de su población. 

Israel es el país que tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Sin embargo, en el último reporte diario registró 343 contagios por coronavirus en plena circulación de la variante Delta. 

Delta: qué se sabe de la nueva variante que alerta al mundo

En esa línea, se produjo un aumento de los infectados pero no así de los muertos, razón por la cual el gobierno israelí analiza aplicar una tercera dosis de vacuna. Al día de hoy, Israel tiene inoculada al 65% de su población. 

El último reporte de contagios despertó preguntas e indicios en los especialistas sanitarios sobre la idea de supervivencia de la variante Delta a las vacunas. 

Vuelve el uso del barbijo

El Primer Ministro israelí, Naftalí Bennett, ordenó regresar al uso de barbijos en lugares públicos cerrados mientras el gobierno discute qué hacer con la suba de contagios, reflexiona sobre nuevas medidas sanitarias y contempla la idea de aplicar una tercera dosis a las poblaciones de riesgo.

La medida de utilizar nuevamente los tapabocas se anunció el pasado 25 de junio. "Ante el aumento de los contagios, el ministerio de Salud anunció que a partir del mediodía de hoy (viernes), la mascarilla será obligatoria en todos los lugares cerrados, salvo en los domicilios", afirmaba el comunicado oficial. 

Israel's Prime Minister Naftali Bennett Visits Ben Gurion International Airport

En ese contexto, el país había registrado más de 100 casos en cuatro días, cifras que no se daban desde el mes de abril. 

Más allá de la disparada de infectados en el último reporte diario, Israel registró una sola muerte en las últimas dos semanas. Los contagios aumentan pero la tasa de mortalidad se mantiene baja. 

En esa línea, las autoridades sanitarias sostuvieron que el 90% de los nuevos casos pertenecen a la variante de la India. De ese número, se desprende que la mitad de los infectados son niños. 

Datos

Respecto a la campaña de vacunación, el ministerio de Salud israelí aseguró que se han inoculado 5.645.604 con al menos una dosis de las cuales 5.177.756 completaron el esquema.

Actualmente, hay 2.597 casos activos en el país, de las cuales 35 personas se encuentran en terapia intensiva. Desde el comienzo de la pandemia, el país acumula 843.123 casos y 6.428 decesos.

Ante los números recientes, el Primer Ministro israelí y el funcionario de la cartera de Salud, Nitzan Horowitz, mantuvieron una reunión para evaluar la nueva situación y dialogar sobre la aplicación de nuevas medidas que se sumarían al uso de tapabocas en lugares públicos cerrados y los controles en aeropuertos.

 aeropuerto de Israel 20210622

Además, el presidente del panel nacional de expertos en covid-19 de Israel, Ran Balicer, sostuvo que la suba de contagios es "una señal preliminar" de que la vacuna de Pfizer puede ser menos eficaz para prevenir formas leves del coronavirus de la variante Delta. 

Sin embargo, Balicer sostuvo que es "demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante".

GI/FL