BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Europa: La variante Delta pone en riesgo la recuperación del sector turístico

La propagación de una variante más contagiosa de covid-19 en Europa está frustrando las esperanzas de recuperación en los viajes aéreos, y el director de un importante operador de aeropuertos advirtió que podría interrumpir cualquier repunte.

Aumentó la búsqueda de pasajes a Europa
En dos semanas, las ventas de pasajes a Madrid, Roma, París y Barcelona aumentaron un 15% y las ventas subieron un 30%. | Cedoc Perfil

La propagación de la variante Delta en Europa está frustrando las esperanzas de recuperación en los viajes aéreos, y el director de un importante operador de aeropuertos advirtió que podría interrumpir cualquier repunte.

“La variante delta está creando tanta incertidumbre que no podemos estar seguros de lo que sucederá en tres semanas”, dijo Agustin de Romanet, director ejecutivo del operador ADP, que también gestiona decenas de otros centros en todo el mundo. “Nos ha vuelto muy cautelosos, especialmente para septiembre y octubre, cuando la pandemia podría volver con más fuerza”, dijo este fin de semana en una entrevista al margen de una conferencia económica anual en Aix-en-Provence.

Air France-KLM Launches First Sustainably Fuelled Long-Haul Flight

Las acciones europeas de viajes se recuperaron en primavera gracias a las apuestas de que la tradicional temporada de vacaciones de verano del continente marcaría al menos una cierta recuperación de la pandemia, que diezmó la industria. Desde entonces, las acciones han atravesado momentos complicados en medio de un resurgimiento de las reglas de viaje.

Portugal y España se encuentran entre los últimos países que impusieron restricciones a los visitantes del Reino Unido, una fuente clave de ingresos por turismo, donde la tasa diaria de contagios va en aumento. En lugares como Francia, los vacacionistas están planeando de manera abrumadora excursiones locales.

Guzmán viaja a Italia para participar del G20 y seguirá negociando con el FMI

De Romanet de ADP dijo estar algo alentado por un aumento en los viajes a través del aeropuerto Orly de la capital francesa, donde el tráfico la semana pasada alcanzó alrededor de 50% de los niveles de 2019. En contraste, el centro internacional París-Charles de Gaulle está estancado en alrededor de 28% o 29%, señaló.

“Desafortunadamente, todavía estamos muy, muy atrasados” en los niveles de prepandemia, indicó. Las perspectivas de viajes transatlánticos se ven empañadas por la incertidumbre sobre las reglas estadounidenses para los viajeros europeos, agregó.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, advirtió que la variante delta podría conducir a un nuevo aumento de contagios, por lo que amenaza con “estropear las vacaciones y el verano”. El ministro señaló que actualmente, la variante representa cerca de un tercio de los casos positivos en Francia, aumentando casi 75% en una semana.