INTERNACIONAL
Crisis en Cuba

Un hombre de 36 años murió en las protestas antigubernamentales en Cuba

Las protestas estallaron el pasado domingo 11 de julio para reclamar por la actual crisis económica y sanitaria de la isla caribeña. El reclamo por parte de las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.

CUBA 20210713
CUBA | AGENCI AFP

Como consecuencia del estallido social en 40 ciudades de Cuba, un hombre de 36 años murió en una protesta antigubernamentales en las afueras de La Habana, según informó el Ministerio del Interior a través de la agencia de noticias oficial. 

Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, formaba parte de los cientos de ciudadanos que salieron a manifestarse en el humilde barrio de Güinera, en la periferia de La Habana. Por su parte, el gobierno de Miguel Díaz-Canel "lamentó el fallecimiento de esta persona", según una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Tejeda participaba en los "disturbios".

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo 11 de julio, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones suelen ser las del propio partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CUBA 20210713
Protestas en Cuba.

 

Cuba: un estallido social inédito

La pandemia del coronavirus en el país que integra el Caribe ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social que motivó la movilización. 

El saldo de las protestas incluye decenas de detenidos y enfrentamientos luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel instara a sus partidarios a salir para “terminar con las provocaciones” y combatir a los opositores.

“Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150”, publicó en Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, donde compartió una lista con los desaparecidos en las protestas, y advirtió que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”. “Exigimos que cesen estas violaciones de DDHH”, señaló.

 Andrés Cisneros: "Es increíble que el presidente Fernández no sepa lo que pasa en Cuba"

Asimismo, en un comunicado conjunto 44 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, defendieron el derecho a la protesta de los ciudadanos de un país subsumido en una “profunda crisis sanitaria, económica y política”. Además, repudiaron los ataques a la libertad de prensa, tras las agresiones del fotoperiodista Ramón Espinosa, la detención de la corresponsal del diario español ABC Camila Acosta y los ocho casos de periodistas detenidos de los que no hay información.

CUBA 20210713
Protestas en Cuba.

Cuba y la eterna primavera negra

La Iglesia Católica pide por el "entendimiento" entre las partes y el fin de la violencia

Por su parte, desde la Iglesia Católica, una entidad que tiene un peso gravitacional importante en la isla del Caribe, señalaron su “preocupación” ante las respuestas del gobierno que le dan “continuidad a los problemas sin resolverlos” y llamaron al "entendimiento entre las partes", tal como invita el Papa Francisco.

"No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", detallaron los obispos cuyo líder actual es el Cardenal Juan García Rodríguez. "La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar", indicaron los obispos.

Desde que Cuba es gobernada por el Partido Comunista, existió solo una negociación política interna en 60 años, cuyos protagonistas fueron el entonces presidente Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega en mayo de 2010, que condujo a la liberación de más de 130 presos políticos.