ECONOMIA
Empleo

Qué sectores prevén dar mayores incrementos salariales en 2022

De acuerdo con un estudio de la consultora Mercer, las compañías vinculadas a la transformación de los negocios, al aumento e-commerce y las de Servicios de Salud prevén  otorgar incrementos por encima de la inflación.

Salarios.
Salarios. | CEDOC

De acuerdo con fuentes privadas, para este 2022 se espera una inflación anual de por lo menos el 53,30%. Por lo tanto, las empresas proyectan una incremento salarial fuera de convenio para su personal de 49,85%.

Según estos datos surgidos de la Encuesta Spot de la consultora Mercer, los salarios estarían perdiendo frente a la inflación, tal como sucedió en los últimos años, excepto en 2020 en el que los incrementos fueron más altos que la inflación. Esta estimación es 4,85 puntos mayor que la última medición de diciembre, cuando las compañías estimaban otorgar un 45% de incremento en 2022. 

Cuáles son los sindicatos que ya cerraron sus paritarias y con qué aumentos

En ese sentido, Mercedes Bernardi, Gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer, explicó que el aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las previsiones de inflación que se están incrementando también. Las compañías vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo de los salarios”

Tabla salarios vs inflación 2022

Sin embargo, cabe señalar que algunos sectores prevén  otorgar incrementos por encima de este porcentaje. El estudio indica que los rubros más beneficiados serán: Fintech (54,67%); Servicios de salud (53%), medios y entretenimiento (51,41%); High Tech, servicios, software y comercio electrónico (51,20%); bancos (50,90); ciencias de la vida (50,48%); Retail (50,06%); Packaging (50,06%); Logística (50,04%); High Tech, productos de manufactura y hardware (50%); automotriz/autopartista (49,90%).

“Nuevamente hay una clara relación entre las industrias que proyectan mayores márgenes de rentabilidad y los aumentos salariales estimados. Entre ellas, las compañías vinculadas a la transformación de los negocios (como las Fintech y los Servicios de Software), al aumento e-commerce (como Retail y Packaging) así como las de Servicios de Salud”destacó Bernardi.

Cómo incide el aumento de la inflación sobre la pobreza en Argentina

Los meses de Abril (49%) y Octubre (51%) continúan siendo los más prevalentes en el momento de otorgamiento de incrementos salariales, pero también ha crecido la prevalencia de otorgamiento en los meses de julio (35%), enero (31%) y marzo (32%), respecto a relevamientos anteriores.

El 33% de las empresas otorgará 3 incrementos, el 30% brindará dos incrementos, el 19% dará 4 incrementos, el 14% dará 5 incrementos o más y el 4% dará un incremento. Por primera vez, el otorgamiento de 3 incrementos anuales pasa a ser más prevalente respecto de otorgar 2 incrementos en el año.

 

RM