POLITICA
REAPERTURAS

Con el salto de marzo, las paritarias de 2021 quedaron atrás de la inflación

Son muy pocos los acuerdos que no quedaron atrasados contra una suba de precios que en los últimos 12 meses fue del 55,1%. En la CGT lamentan que “corren de atrás”.

 20220417_martin_guzman_cgt_uia_cedoc_g
Misma mesa. Una de las últimas reuniones del Gobierno con la cúpula de la CGT y la mesa chica de la Unión Industrial Argentina. | cedoc

Con una inflación que gana velocidad con el correr de los meses, sin freno a corto plazo, los acuerdos paritarios de los principales gremios del país que cerraron en 2021 quedaron apenas unos puntos por debajo o terminaron en un empate ajustado con respecto al incremento de precios de los últimos 12 meses, que fue del 55,1%. Y con pocas victorias.

Dos dirigentes de peso de la CGT lamentaron la suba de precios, que hace que las paritarias “corran siempre de atrás” y plantean que lo ideal “es una negociación permanente o cada dos o tres meses”. Y colocan el foco en lo que sucedió con las discusiones de haberes de 2021.

El dato letal fue el 6,7% de marzo que difundió el Indec la semana pasada pero, sobre todo, la suba cercana al 8% de los precios de los alimentos y bebidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el detalle, se observa que los estatales, con una paritaria que va de junio a mayo del año siguiente, acordaron en agosto del año pasado un aumento del 40%, con una revisión que se dio en enero de 2022 y sumó un 14% más, lo que llevó a un total del 54%.

La suba final se registró en dos cuotas: 7% en febrero y 7% en abril, más un bono en diciembre pasado de 20 mil pesos para los estatales. También cerró un 54% de incremento salarial el sindicato de Comercio. La entidad que lidera Armando Cavalieri mostró para el período abril 2021-marzo 2022 dicha cifra con un alza del básico de convenio, lo que elevó el piso de haberes de $ 74.333 a $ 90 mil, incluido el presentismo.

Docentes bonaerenses también avanzaron por el camino del 54% pero con una diferencia: la paritaria cerró en diciembre pasado, por lo cual ganaron 4 puntos ante la inflación de 2021, que fue del 50,9%. A su vez, como estatales de la gestión Axel Kicillof, sumaron un bono de 20 mil pesos de carácter no remunerativo con el sueldo del último mes del año pasado.

Camioneros, para el período julio 2021-30 de junio de 2022, alcanzó un 53% de suba para los sueldos de sus trabajadores. Pero, ante el crecimiento de la inflación, la cifra parece quedar corta, lo que llevó a Hugo Moyano a reclamar esta semana un número extra que eleve haberes en un 85%, además de un bono extraordinario de 20 mil pesos, antes de discutir la paritaria 2022-2023.

Bancarios se movió para lograr en diciembre último un acuerdo que subió un 51% los sueldos, con sumas fijas para el primer trimestre del año. Al igual que Moyano, el sindicato de Sergio Palazzo ya pide para la próxima discusión un 60% más una cláusula de revisión que esté en línea con el relevamiento de expectativas inflacionarias del BCRA.

Mientras que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, los aceiteros, negociaron su última paritaria cerrando un 39% más sumas no remunerativas, que se incorporaron en el mes de abril de 2022, más una revisión en agosto próximo. A eso, le añadieron un bono de fin de año para 2021, que la Federación consideró como “participación de las ganancias”.

Ante este escenario, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, señaló públicamente que “si los salarios no ganan, el Gobierno tiene todas las herramientas listas y preparadas, y las usará”. En ese sentido, indicó que “este gobierno, cuando asumió, tenía las negociaciones trabadas prácticamente por los últimos ocho meses del gobierno de Macri, y lo primero que hicimos fue dar una facultad en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para fijar un aumento de salarios generalizado sin ningún problema”.

 

Salarios

  • Con la inflación de marzo, los acuerdos paritarios de los principales gremios del país quedaron por debajo de la suba de precios, lo que llevó al Gobierno a instrumentar una reapertura masiva.
  • Los acuerdos que pelearon de mejor forma ante la escalada de valores: Estatales, Comercio y Docentes bonaerenses, cerraron con un 54% el alza de haberes.
  • Camioneros y Bancarios ya pulsan por aumentos por encima de la inflación.