POLITICA
bolsillos exigidos

Inflación: abril no perforaría el 5% a pesar de la "guerra" oficial contra los aumentos

Los economistas de diferentes orientaciones lanzaron un alerta naranja por la suba de precios. Desde el Gobierno sin embargo insisten en que la medición de abril "será menor". Prepagas, cable, subtes, taxis y peajes, entre las subas ya previstas.

 20220416_carne_carniceria_twitter_g
Carne. Los siete cortes vacunos populares subieron entre 6,6% y casi 10% en el mes de marzo. | twitter

Luego de conocerse la inflación del 6,7% de marzo, la más alta en los últimos 20 años, el Gobierno se siente optimista para apaciguar en abril la escalada inflacionaria y estiman que rondará entre un 4,3% y el 5,5%. Sin embargo, economistas alertan sobre más aumentos e incertidumbre para el próximo mes.

El ministro de economía Martín Guzmán viajará mañana a Estados Unidos para reunirse en las Reuniones Primavera organizadas por el FMI y el Banco Mundial. El oficialismo no solo deberá cambiar su política económica de cara al bolsillo de los argentinos, sino también por el acuerdo con el fondo.La inflación está paralizando la economía en la Argentina”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, economista encargada de evaluar la consistencia de los números económicos locales para el acuerdo firmado con el fondo monetario internacional.

“Abril debería resultar con un porcentaje menor a la de marzo, pero hay que poner un asterisco que es que la dinámica que se dio en los últimos meses está disociada de la evolución de costos, con lo cual es difícil determinar un balance de la inflación partiendo de la devaluación de costos”, explicó a NA Hernan Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El FMI advirtió esta semana que los aumentos están paralizando la economía

Según el balance mensual que hace Letcher, se espera que en abril las prepagas realicen un aumento del 6% más posibles aumentos en medicamentos. Por otra parte, se espera que el cable e internet harán la oficialización de un incremento de entre el 10% y el 13%. También se esperan subas del 40% en el subte, 30% en taxis y 25% en peajes. En relación a educación, que fue del 23,6%, el Gobierno de la Ciudad autorizó un aumento del 9% mientras que para Provincia de Buenos Aires todavía no hay ninguna confirmación.

El otro rubro que traccionó la inflación de marzo además de educación fue vestimenta y calzado con un 10,9% cuando en febrero fue del 3,4%. Según el informe de la Fundación Protejer señaló que esta abrupta suba se dio por el cambio de temporada ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras y por las importaciones de prendas de vestir que aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2020. A su vez señala que el índice interanual alcanzó el 67,3% y el acumulado 2022 de un 17,4%.

Transportistas acordaron un alza del 20% de la tarifa y terminó el paro
 

En este sentido las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la pre pandemia. Las fibras con mayor incremento fueron: Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.

Por su parte, el acuerdo de precios impulsado por el gobierno pareció no dar sus frutos inmediatos y en marzo alimentos y bebidas no alcohólicas dió 7,2%. Los siete cortes de carne, que la secretaría de comercio a cargo de Roberto Feletti incluyó en el acuerdo de precios con frigoríficos, aumentaron en marzo entre 6,6% y 9,5%. Los aumentos mensuales por corte fueron los siguientes: asado 7,8%; falda 9,8%; matambre 8,6%; tapa de asado 6,6%; nalga 7,7%; paleta 9,5% y vacío 8,6%.

También, en época de semana santa, el milagro tampoco llegó a la canasta de pascuas que aumentó un 52,8% respecto al 2021. Los huevos de chocolate aumentaron entre un 40% y un 63,3%; y la rosca de pascua entre un 40 y 50% , según la consultora Consumidores Libres.