POLITICA
GREMIALES

Camioneros vuelve a distinguirse de la CGT y redobla el pedido de mejores salarios

Al igual que Cristina Kirchner y Sergio Massa, Hugo Moyano quiere que sus trabajadores cobren 20 mil pesos más. Así genera un nuevo dolor de cabeza en el Gobierno y se diferencia del resto de la CGT.

Pablo Moyano con Héctor Daer 20211001
Pablo Moyano con Héctor Daer | Héctor Daer @hectordaer

El pedido del Sindicato de Camioneros de un aumento de 20 mil pesos para los salarios básicos expone una vez más las diferencias que atraviesa la CGT. Además, toma una clara postura en la interna del Frente de Todos respecto a la situación de los salarios. En ese escenario el clan Moyano vuelve a marcar su distinción de “los Gordos”.

El propio Hugo Moyano afirmó en declaraciones a FM La Patriada que "es preciso al menos incorporar esos 20 mil pesos al básico y a los demás ítems del salario, como ocurrió la semana anterior con los empleados legislativos, al menos para procurar equiparar lo que ya se llevó la inflación".

La decisión de Cristina Kirchner y Sergio Massa de aumentar por una suma fija de 20 mil pesos el salario de los trabajadores del Congreso fue leído en la Casa Rosada como un mensaje a los salarios de los estatales que encabeza el ministro Claudio Moroni.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federación Nacional de Camioneros realiza una movilización nacional en el Ministerio de Salud 20220211

Desde Balcarce 50 se resistieron en todo momento al aumento por suma fija, y desde el kirchnerismo se lo hicieron saber. Frente a este escenario, el principal gremio de los estatales UPCN, a cargo del histórico Andrés Rodríguez, aceptó sin demasiado rodeo, y una vez más volvieron a quedar debajo de la inflación.

En caso de conseguir este aumento que pidieron, el aumento del salario básico de Camioneros rondaría en 85% en el período 2021-2022. Primero buscarán cerrar ese aumento y luego avanzar con las paritarias adelantadas que el Gobierno pactó con los sindicatos y las cámaras empresarias.

Un nuevo dolor de cabeza

Este pedido de aumento salarial por fuera de lo que se acordó con el Gobierno, llevó un nuevo dolor de cabeza a la Casa Rosada por parte de los Camioneros. Esto se suma al paro que llevaron adelante luego de que se detuviera a los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. Fueron detenidos y procesados por el bloqueo contra la empresa "Rey Distribución" en San Pedro tras el despido de seis trabajadores.

En el gremio que conducen los Moyano saben que esto genera malestar en el Gobierno, y mantienen vivo su reclamo. "No nos van a asustar, amedrentar ni doblegar. Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores y no vamos a permitir que se les saquen derechos", explicó Moyano al dejar en claro que seguirá la conflictividad social.

 20220402_moyano_daer_cedoc_g

A esto se suma la foto de Pablo Moyano con Máximo Kirchner en medio de las declaraciones cruzadas entre los dirigentes del cristinismo y los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández. El hijo de la vice busca pisar en el sindicalismo de a poco, una primera conquista fue la elección de Abel Furlán como secretario general de la UOM. Esto fue por la caída de Antonio Caló, histórico metalúrgico que condujo durante 18 años el gremio

En el entorno de Camioneros entienden que “en una situación tan compleja para los trabajadores, no nos vamos a quedar esperando soluciones, vamos a ir a buscarlo”. Así, adelantaron que seguirán las diferencias con el Gobierno nacional con respecto a los ingresos.

Hugo Moyano lo dijo muy claro en medio de las tensiones en San Nicolás: "Todos los sindicatos y dirigentes que participan de la Federación han decidido seguir en la pelea, aunque en algunos casos nos puede costar la vida. Vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores".

Las diferencias con la CGT

Otro de los esfuerzos de los Moyano está en distinguirse de las otras patas que conducen la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio). Mientras remarcan que los otros dos gremios consiguieron paritarias a la baja, ellos se enfocan en mostrar mayores reclamos salariales para recuperar la capacidad de compra.

“Daer perdió el 20% en plena pandemia, tiene a sus laburantes en la primera línea de fuego y se banca que les agradezcan con aplausos y les hablen del oficio”, disparó uno de los hombres cercanos a Pablo Moyano, ante la de PERFIL. “Nosotros conseguimos el bono de 50 mil pesos”, remarcó.

Macri se mostró con Larreta y criticó con dureza a los camioneros: "Hartos de tener miedo y retroceder"

Pero del otro lado también hay una organización que deja de lado al clan Moyano. Acula se alineó con el ferroviario Omar Maturano y relanzaron la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Así, junto con Roberto Fernández de la UTA, buscarán disputar el polo de poder a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Esta organización la conduce el moyanismo. Les permitió sumar bajo su ala a distintos trabajadores que no se incluía en la Federación de Camioneros, es decir, no solo choferes. Cerca de Pablo Moyano se muestran confiados, insisten que “los trabajadores saben quienes negocian mejores sueldos y quienes entregan a su gente”