POLITICA

Marcelo Peretta denunció penalmente a Claudio Moroni por perjudicar a su gremio de farmacéuticos

Lo acusa de favorecer a Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), desoír los reclamos de los trabajadores y de tener "motivos políticos" para negar los reclamos del sindicalista alineado con la oposición.

marcelo peretta y claudio moroni 04042022
Marcelo Peretta denunció penalmente a Claudio Moroni. | Cedoc

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, denunció penalmente al Ministerio de Trabajo de la Nación y a su titular, Claudio Moroni, por no actuar para hacer cumplir un fallo que beneficia a los trabajadores de su gremio respecto de las negociaciones salariales con "la patronal" representada por Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). Asimismo, los acusa de no atender nunca los reclamos de Peretta por su alineación política junto a la oposición (Juntos por el Cambio). 

En su denuncia penal de 13 hojas a la que accedió PERFIL, Peretta acusa al Ministerio de favorecer a la patronal Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), de "incumplir los deberes ministeriales" y de "desentenderse de una sentencia judicial que obliga a la patronal a suscribir un convenio con SAFYB", además de "negarse a firmar la ampliación de personería al gremio a pesar de haber cumplido todos los requisitos". Por último, lo acusa de hacer todo esto por "motivos políticos".

Este medio se comunicó con el Ministerio de Trabajo pero no quisieron dar declaraciones al respecto de la denuncia penal de SAFYB.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Qué es ser un halcón?": el mensaje de Marcelo Peretta a los "anti-sistema"

El reclamo judicial de SAFYB

Se trata de un reclamo de SAFYB contra ADEM que comenzó en 2010 y llegó a la Justicia, que falló a favor de que el gremio fuera reconocido para negociar los salarios y condiciones laborales. Sin embargo, Peretta denuncia que desde el fallo de 2016, cuando se dio la orden de implementar esa decisión en 20 días, que el Estado no hizo nada para hacer cumplir con la resolución.

“El incumplimiento de los deberes de los funcionarios quedó verificado al no sancionar la persistente práctica desleal de ADEM y su negativa a negociar un convenio con SAFYB que debió concretarse 20 días después de una sentencia judicial del 21/10/2016”, sostiene el escrito.

“La pasividad de la autoridad administrativa no constituye imparcialidad sino un beneficio directo a la ADEM”, afirman los trabajadores denunciantes.

Marcelo Peretta se peleó con un abogado en el Ministerio de Trabajo y fue repudiado: "Me defendí de su agresión", dijo

El video de Peretta peleándose con un abogado de ADEM

Hace dos semanas se conoció un video de Peretta peleándose con un abogado de ADEM en el Ministerio de Trabajo en el marco de esta larga disputa. Sobre eso, el comunicado afirma que “en el marco de la violencia generada tras 12 años de práctica antisindical por parte de ADEM y la frustración que significa no poder acceder a los beneficios constitucionales, nuestro secretario general respondió a una agresión del letrado patronal, protagonizando ambos una escaramuza al descender las escaleras de un edificio, fuera del ámbito de la negociación”.

 “Gallo no es una victima de 73 años sino un letrado provocador, que abusa del derecho y se beneficia económicamente de la precarización de los trabajadores", continuaron. En la denuncia penal además agregaron que lo correcto hubiera sido sancionar a ambos, pero que ahora el Estado pide solamente la remoción de Peretta al difundirse un video "sacado de contexto". 

“El Ministro Claudio Moroni es tan parcial que en vez de sancionar a ambas partes por la discusión castigó solo al gremio, que es el único perjudicado, junto con sus trabajadores carentes de protección en el ámbito de las droguerías”, sostiene la denuncia.

Con un video, Marcelo Peretta parodia a los "gordos" de la CGT: "Lo vamos a cambiar en el 2023"

Volver a cero el trámite por "razones políticas"

Sobre la negativa a ampliar la personería, el texto afirma que a pesar de existir el Proyecto de Resolución de Ampliación, el Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti decidió volver a cero el trámite en forma "improcedente, lesionando los derechos de la organización y de sus trabajadores y afectando la libertad sindical constitucional".

"La animosidad del Ministerio de Trabajo no es inocente sino que obedece a razones políticas, porque SAFYB promueve un modelo sindical más libre y transparente, contrario a los poderosos sindicalistas aliados al Ministro, como el Secretario General de Sanidad y titular de la CGT, que pretenden el unicato sindical e impiden la existencia o crecimiento de pequeñas organizaciones que poseen legítimos intereses diferenciados", agregaron.

Y concluyeron que "otra razón política es que el titular del gremio Marcelo Peretta milita en un partido opositor al gobierno y quieren perjudicarlo”.

Los funcionarios denunciados por Marcelo Peretta son el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, el Secretario de Trabajo Marcelo Bellotti y la Directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello. La denuncia tramita en el Juzgado Criminal 27 bajo el expediente número 15922/22.

JD / cp