POLITICA
TRAGEDIA AMBIENTAL

Incendios en Corrientes: Uatre le apunta al Gobierno por no poder darle ayuda a damnificados

El gremio que representa a los trabajadores rurales y estibadores sostuvo que no brinda asistencia por “una maniobra caprichosa de un ministro de la Nación”, una referencia hacia Claudio Moroni

Uatre 20220223
Uatre. | Prensa Uatre

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, cruzó duramente al Gobierno nacional por no poder ayudar a los trabajadores damnificados por los incendios en la provincia de Corrientes, con una clara referencia al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien mantiene un conflicto que data del año pasado.

El referente sindical utilizó su cuenta de Twitter para relatar la situación que atraviesan: “Con mucho dolor y tristeza hoy no podemos asistir a nuestras familias rurales de Corrientes después de haber perdido sus trabajos y fuentes de ingresos diarios. Todo por una maniobra caprichosa de un Ministro de Nación, que retiene injustamente nuestra certificación de autoridades”.

"La certificación de autoridades que deniega sin motivo el Ministro obstruyen a la UATRE de asistir debidamente a los compañeros/as sin trabajo. Alrededor de 15 mil puestos de trabajo de diversas actividades agrícolas, ganaderas y forestales, afectados por los incendios en Corrientes", agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

corrientes

Oficializan a Nicolini como secretaria de Cambio Climático en medio la crisis por los incendios en Corrientes

El conflicto con Moroni

Desde 2021 que la Uatre acusa a Claudio Moroni de “intervención” con la postergación de la certificación de autoridades del sindicato, que fueron ratificadas por el 80% de los delegados de todo el país en un congreso de Río Negro que se llevó a cabo el año pasado.

Por ese motivo, Voytenco señaló en la red social que hoy no puede utilizar los 5 mil millones de pesos que están depositados en una cuenta del Banco Nación correspondientes a aportes de trabajadores para asistir a los empleados damnificados. Y no duda en calificar al ministro como “egoísta” por “negarse a reconocer un congreso nacional”.

El sindicalista ya recurrió a la Justicia y marchó la semana pasada a la sede de la cartera laboral pidiendo respuestas al funcionario. “Somos de los gremios más humildes de la tierra pero tenemos agallas para hacer valer nuestro derechos en todo el país”, comentó Voytenco que no deja de señalar que la decisión del ministro impide el normal funcionamiento del gremio y perjudica a los trabajadores.

La postura de Trabajo

Desde el Ministerio de Trabajo rechazan cada una de las críticas de Uatre y señalan dos cuestiones: la primera, es que la cartera “jamás se presentó en la Justicia ni interpuso ninguna medida con el gremio”. La segunda, es que el dinero en el Banco Nación se encuentra trabado por una decisión judicial a raíz de un planteo de la oposición a Voytenco. Una oposición que también acudió a la Justicia para dejar sin validez el congreso nacional de elección de autoridades.

jpk / ds