ACTUALIDAD
FUEGO SIN CONTROL

Los incendios en Corrientes afectaron el 40% del Parque Nacional Iberá: "El impacto es incalculable"

Así lo estimó la Fundación Rewilding, que trabaja para proteger a las especies en extinción que habitan en la zona. "Nos preparamos para evacuar a los animales si fuera necesario”, aseguraron.

Incendios Corrientes 20220222
Incendios Corrientes. | AFP

Los incendios sin control en la provincia de Corrientes ya generaron pérdidas incalculables para la biodiversidad, con casi el 40% de la superficie del Parque Nacional Iberá afectadas por las llamas.

Así lo estimó la Fundación Rewilding –que desde 2010 lucha contra la extinción de especies y la degradación ambiental– y detalló que la situación descontrolada del fuego está afectando humedales, pastizales, montes nativos, y a la vida silvestre que habita en Iberá.

Al sábado 19 de febrero, informaron, el fuego ya había arrasado unas 790.000 hectáreas de Corrientes, cerca del 10% de la superficie de la provincia. “De ese número, el fuego afectó cerca de 74.000 hectáreas (casi el 40% de la superficie del Parque Nacional Iberá) que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos en su tipo por su biodiversidad”, señalaron desde la fundación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
incendios corrientes
La biodiversidad afectada por los incendios sin control.

Los incendios no dan tregua a Corrientes: trece focos siguen activos pese a las lluvias 

Este ambiente, agregaron, “es hogar de especies amenazadas de extinción como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar”.  En tanto, la pérdida de ambientes naturales fuera del Parque “es aún mayor” y el impacto sobre la biodiversidad, aseguran, “es incalculable”.

Respecto del daño en los portales Carambola, San Nicolás, Cambyretá, Yerbalito, San Antonio y Galarza del Parque Iberá, explicaron que fueron severamente afectados, con importantes daños de infraestructura “como decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico al Parque”.

Incendios Corrientes 20220222

Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina, manifestó: “Estamos viviendo los efectos de la crisis climática en primera persona: vemos arder montes húmedos y humedales desde las bases porque el material vegetal que antes estaba cubierto por agua quedó expuesto por las prolongadas sequías y hoy es material combustible".

Y siguió: "La recuperación es posible, pero necesitaremos tiempo y la presencia de las especies de fauna clave de Iberá para tener éxito en la restauración que se viene”.

Incendios Corrientes 20220222

Corrientes: un joven se grabó prendiendo fuego un bosque y dijo que sus jefes "le dieron la orden" 

Incendios en Corrientes: la compleja situación de los animales silvestres

Desde la misma fundación,  revelaron que en la Isla San Alonso están reintroduciendo a la nutria gigante y al yaguareté, y allí sus brigadistas trabajan junto a los equipos provinciales y nacionales para combatir un frente de fuego que avanza desde el norte. “Por este motivo, desde hace varios días nos preparamos para evacuar a los animales si fuera necesario”, aseguraron.

Por otro lado, entre los daños indirectos del fuego a la vida silvestre, mencionaron la reducción de la disponibilidad de alimento para la fauna que ha sobrevivido. “Esto supone un doble desafío para los animales silvestres pues deberán competir por comida y hábitat con el ganado doméstico que, sin alambrados de por medio, ingresará a los últimos relictos de biodiversidad del Parque en busca de pasturas y agua”, explicaron. 

Incendios Corrientes 20220222
Corrientes: los animales son afectados directa e indirectamente por el fuego en los campos.

Si bien aclararon que hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, en el caso de los animales en etapa de adaptación, como guacamayos y muitúes, fueron trasladados al Centro de Conservación Aguará de la provincia hasta que la situación mejore. 

incendios corrientes
La biodiversidad afectada por los incendios sin control.

“La presencia de estos animales vivos tras el fuego sugiere que su adaptación al ambiente y a los cambios repentinos que puedan darse fue exitosa. Ahora podrán participar en la restauración del ecosistema a través de sus roles ecológicos”, estimaron.

AG/JFG