ECONOMIA
Alivio fiscal

Incendios en Corrientes: la provincia decretó la exención impositiva para productores agropecuarios

La medida comprende todo el año 2022 y está destinada a los propietarios de campos afectados por el fuego y la sequía con menos de 2.000 hectáreas

Productores agropecuarios afectados por incendios en Corrientes
Productores agropecuarios afectados por incendios en Corrientes. | Télam

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso mediante un decreto la exención impositiva a los contribuyentes que realizan actividad agropecuaria afectados por los incendios rurales y la sequía, para todo el período 2022.

Según el texto del decreto 343/22, se trata de “una medida de alivio fiscal que alcanza a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a las 2.000 hectáreas en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria” , señaló el mandatario provincial.

Corrientes: un joven se grabó prendiendo fuego un bosque y dijo que sus jefes "le dieron la orden".

Al respecto, agregó: “Sabemos por el momento que están atravesando y desde el Gobierno de Corrientes los acompañaremos para superar este momento”.

Debido a la sequía y los incendios que ya afectaron más de 785.000 hectáreas, casi un 10% del territorio provincial, los distintos sectores productivos se vieron gravemente afectados y se estima que las pérdidas superan los 26.000 millones de pesos.

Ayuda desde Nación

Desde la localidad correntina de Mercedes, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "estamos trabajando para que el sistema productivo de la ganadería y de las cadenas de valor de Corrientes sostengan su integridad".

El titular de la cartera agropecuaria resaltó, además, las gestiones en conjunto con "el gobierno provincial, los distintos ministerios nacionales, los equipos técnicos del INTA y Senasa y las entidades agropecuarias". 

Berni apuntó al Gobierno por los incendios en Corrientes: "Es de inoperante, miserable e insensible no ir"

En este sentido, detalló que se está trabajando en tres aspectos: “Un esquema de contingencia, un plan inmediato para la ganadería y una propuesta para la recuperación productiva del resto de las cadenas. Lo estamos haciendo con el INTA, con los equipos técnicos y con el acompañamiento sanitario del Senasa y la coordinación con el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo".

Pablo Sánchez, presidente de las Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, comentó que luego de la reunión con el ministro Domínguez, “muchos de los puntos de la presentación que le hicimos están siendo atendidos, como lo que tiene que ver con los movimientos de hacienda”. 

Julián Domínguez en Corrientes

Sánchez agregó que el ministro les anunció el envío de 200 millones de pesos del Ministerio de Agricultura para atender a los pequeños productores y 500 millones desde Desarrollo Productivo para financiar la reconstrucción de infraestructura de los productores.

Según el ruralista, “pudimos expresarle que por la magnitud del evento catastrófico, estos montos resultan una gota de agua en el Paraná, son insuficientes. Pero es el principio y toda ayuda es bienvenida y necesaria”.

Radiografía de la ganadería correntina

Julián Domínguez manifestó que "la situación de Corrientes se convierte en un problema nacional" dado que "va a impactar en la oferta de animales, en la falta de terneros y en la alteración del proceso productivo de los animales del ciclo 2022-2023". 

"Estamos en un escenario que complica más aún el 1,5 millón de cabezas que estaba faltando en la ganadería argentina", continuó. El ministro remarcó que "Corrientes es la segunda provincia ganadera del país, con casi 5 millones de cabezas de ganado, lo que representa el 10% del total de la ganadería del país y el 20% de los vientres". Además, explicó que la Provincia tiene "27 mil productores ganaderos, de los cuales el 80% son medianos y pequeños".

LM