SOCIEDAD
Crisis ambiental

La Justicia investiga al menos 75 denuncias por incendios intencionales en Corrientes

Los principales culpables serán juzgados por la "destrucción del ecosistema ambiental y las magnánimas pérdidas en la producción agrícola y ganadera en todo el territorio provincial".

Sucursal del infierno. Una imagen de estos días en Corrientes.
Sucursal del infierno. Una imagen de estos días en Corrientes. | NA

Mientras el fuego aún amenaza a la provincia de Corrientes, la Justicia investiga al menos 75 denuncias por incendios intencionales en el territorio afectado.

Desde el 15 de febrero, el Poder Judicial de Corrientes ordenó a sus funcionarios darle total prioridad a los casos relacionados con incendios “rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución”.

Con cerca de 17 focos activos en la provincia y un 10% del territorio ya arrasado por las llamas, buscan encontrar a los responsables de iniciar los incendios que acarrean el “consecuente peligro de vida y riesgo a la integridad física de las personas y a sus bienes”, según establece el decreto provincial N°15.

incendios corrientes
Bomberos y brigadistas llegaron a Corrientes desde Brasil para intentar contener el fuego.

Juan Cabandié podría tener que dar explicaciones al Congreso por los incendios en Corrientes

Asimismo, los principales culpables serán juzgados por la “destrucción del ecosistema ambiental y las magnánimas pérdidas en la producción agrícola y ganadera en todo el territorio provincial”, cifra que superó ya los 26 mil millones de pesos.

Por esto mismo, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, solicitó que se promuevan las reuniones con las Fuerzas de Seguridad locales “a fin de impartirles las instrucciones pertinentes para la inmediata investigación de delitos de esta índole”.

0222_corrientes_tucuman
El Gobierno nacional aportó aviones hidrantes y brigadistas.

El joven del lanzallamas y los incendios en Corrientes

En línea con la investigación, el video de un joven que inicia el fuego en un bosque de Corrientes generó el repudio en las redes sociales, debido a la crisis ambiental que afronta la provincia.

En el video puede escucharse al joven decir: “Miren el desastre que hago”, mientras apunta con el lanzallamas a un gran bosque correntino. Por esto mismo, La Policía de Corrientes comenzó a buscar incansablemente al chico, acusado también de provocar “nuevos focos” activos de incendios. Por esto mismo, el joven salió a justificar su accionar.

Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, argumentó el autor del fuego.

Incendios en Corrientes: Valdés pidió apoyo de la Unión Europea y eximió de impuestos a los afectados

La lluvia no pudo apagar los incendios

A pesar de que durante la tarde y noche del domingo 20 de febrero la lluvia llegó a la provincia de Corrientes, las precipitaciones no fueron lo suficientemente importantes para terminar con las llamas.

De acuerdo con un relevamiento del Instituto Nacional Agropecuario (INTA), los incendios consumieron al menos 40.8.856 hectáreas de malezas, esteros y otros bañados, así como también 31.265 de bosques cultivados y 38 mil osques nativos.

Una vista aérea de los incendios en Corrientes.
Las llamas se expandieron al sur de la provincia de Misiones.

Además de la flora, la fauna de la zona se ve fuertemente afectada por los incendios, las altas temperaturas y la sequía, que ya golpeaba al territorio correntino desde antes del inicio del fuego.

RdC / ds