ECOLOGíA
DESASTRE ECOLÓGICO

Incendios en Corrientes: Valdés pidió apoyo de la Unión Europea y eximió de impuestos a los afectados

Luego de la colaboración que solicitó de Estados Unidos, ahora el gobernador de la provincia de Corrientes vuelve a buscar ayuda en un plano internacional, a través del embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez.

incendios corrientes
Hasta el 20 de enero, en Corrientes ardieron más de 786.000 hectáreas hasta la semana pasada, lo que equivale al 9% del territorio provincial. | Gobierno de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitó ayuda a la Unión Europea en medio de los incendios que ya afectaron a más del 10% de la provincia; anteriormente había pedido colaboración de Estados Unidos. También anunció que los contribuyentes con actividad agropecuaria que se vieron perjudicados serán eximidos de impuestos durante todo el 2022.

En el contexto de la emergencia que sacude a la provincia de Corrientes, y sumado a los cuestionamientos por la falta de recursos aportados por el Gobierno nacional, ahora Valdés enfatizó en su cuenta oficial de Twitter: "Solicité al embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez, que el bloque de 27 países al que representa brinde su ayuda a Corrientes. Para combatir los focos de incendio activos, necesitamos de la cooperación internacional".

En el día de ayer, el Presidente Alberto Fernández había salido a responder críticas, como las que el día viernes hizo el exmandatario Mauricio Macri por la escasez de "aviones hidrantes, vigías y equipamientos" por parte del Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié. Fernández sostuvo: "Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa de la provincia de Corrientes registró una enorme cantidad de donaciones

Por otro lado, opositores como Mario Negri, no dejaron de marcar una comparación entre los fondos destinados por el gobierno y los recaudados por el influencer Santiago Maratea: "Santi Maratea ya recadó más de $150 millones. El Ejecutivo envió un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de $200 millones. El pueblo argentino es verdaderamente solidario". 

En el día de ayer, el gobernador Valdés recorrió las zonas afectadas por el fuego en la provincia en compañía del ministro Cabandié. “Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: #Concepción, #CarlosPellegrini y la isla #SanAlonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural”, contó en su cuenta oficial de Twitter Valdés.

Gustavo Valdés y Juan Cabandié
Gustavo Valdés y Juan Cabandié recorrieron juntos focos de incendio.

En los últimos días, la provincia recibió colaboración de los países limítrofes de Brasil y Bolivia.

Impuestos: se eximirá al productor agropecuario afectado

El gobernador de Corrientes afirmó que durante todo el año 2022 no se cobrará impuestos municipales a los productores agropecuarios que hayan sido dañados por los incendios y la sequía.

 Juan Cabandié 20210310
Valdés anunció que no se cobrarán impuestos municipales a los productores agropecuarios afectados por los fuegos y sequías.

En este contexto, Valdés anunció  que instrumentará un alivio fiscal a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2.000 hectáreas, en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria. La medida se adoptó mediante el decreto 343/22, que alcanza a los propietarios con inmuebles rurales inferiores a 2.000 hectáreas.

MM/FL