Trece focos continuaban activos este martes 22 de febrero en Corrientes, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a pesar de las lluvias caídas en algunas localidades de la provincia.
Según el informe diario, Mercedes, San Martín, Caa Catí, Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini, eran las localidades que continuaban afectadas por el fuego.
En las últimas horas se registraron precipitaciones en Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, las que produjeron una leve mejoría en la emergencia que sufre la provincia aunque la situación sigue siendo muy crítica.
Al día de hoy, en la provincia ya se quemaron más de 785 mil hectáreas, un 9% de la superficie del territorio provincial
Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos dos días habrá lluvias, y para el jueves y el viernes se espera que se sean de entre 70 y 100 milímetros en la capital provincial, en Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, San Cosme y San Luis del Palmar.
Corrientes: un joven se grabó prendiendo fuego un bosque y dijo que sus jefes "le dieron la orden"
Denunciaron a Juan Cabandié por los incendios en Corrientes
En tanto, este martes se conoció la denuncia por los presuntos delitos de "estrago por destrucción y abuso de autoridad" contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizada por los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver.
La denuncia de los letrados fue radicada con el número 507/2022 y recayó en el Juzgado Federal a cargo del juez Julián Ercolini.
"Corresponde investigar si el ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal, por haber retirado aviones hidrantes a la Provincia de Corrientes y no haberlos reintegrado, pese a los oportunos pedidos de los funcionarios locales", sostiene la denuncia.
Los yaguaretés están fuera de peligro y desmienten fake news
Por otro lado, desde la fundación Rewilding Argentina revelaron que los incendios no afectaron aún a los yaguaretés liberados en la Isla San Alonso, en el centro del Parque Iberá.
Al respecto indicaron que cuentan con esos datos gracias a que los individuos adultos portan collares con un dispositivo VHF y otro GPS que informa su posición varias veces al día.
Además, desmintieron la veracidad de los videos que se viralizaron acerca de los supuestos yaguaretés recorriendo algunos sectores de Corrientes y de Entre Ríos: "Son falsos, fueron filmados en Paraguay y Brasil hace más de un año".
ag / ds