POLITICA
Inflación sin control

Matías Kulfas prometió acuerdo de precios y salarios en abril y habló de la inflación "importada"

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que parte de los aumentos de precios se debe al contexto externo y anticipó "una tendencia declinante", para el mes que viene. Moroni, por su parte, descartó que los salarios pierdan contra la inflación.

Matías Kulfas 20220127
Matías Kulfas | Cedoc Perfil

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se refirió al problema de la inflación en Argentina, sostuvo que parte de la suba es "importada", habló del control de precios y prometió un acuerdo de precios y salarios para abril, mes en el que la tendencia, dijo, será "declinante".

En Argentina, tenemos esta tendencia al ombliguismo, a pensar que todos los problemas son nuestros”, sostuvo el funcionario este miércoles 30 de marzo. 

“Un componente de la inflación es totalmente importado”, agregó Kulfas en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. De esta manera, el titular de la cartera de desarrollo productivo explicó que el aumento generalizado de los precios es un fenómeno internacional impulsado por la guerra en Ucrania.

precios cuidados
La inflación de febrero fue del 4.7%, pero al medición no abarcó la gran parte del conflicto bélico en Europa.

Control de precios y la economía actual

Luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, haya alcanzado un acuerdo con el sector panadero, Kulfas explicó que “el Fideicomiso del trigo es un fondo con la suspensión del diferencial que tiene la soja”.

Luego aclaró que “ese diferencial se eliminó hasta fin de año para que esos recursos adicionales que recibe el Estado se utilicen para la estabilización del trigo”. “Que el productor del trigo reciba pero que no lo paguen los consumidores”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

Roberto Feletti y las cámaras panaderas.
El kilo del pan tendrá un precio de referencia de entre 220 y 270 pesos.

En relación con el aumento del precio del maíz, el funcionario del gabinete presidencial destacó que el Gobierno “está trabajando para poder manejar el problema inflacionario a corto plazo”.

Sin embargo, el ministro aclaró que la economía de Argentina “está muy bien”, por lo que afirmó: “Estamos en negociaciones con el sector empresario y el sindical para un acuerdo de precios y salarios y, en abril, vamos a empezar una tendencia declinante en la inflación”.

Roberto Cachanosky: "No suben los precios, es una ilusión óptica, el peso se deprecia"

Claudio Moroni y las negociaciones paritarias 

Con respecto a la dificultad de los salarios para hacerle frente a la inflación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se abrirán “todas las veces que sea necesario”.

“Los primeros aumentos que se aplican en los primeros meses han rondado el 18 o el 21%. Sumado al 4% que los salarios superaron a la inflación en el año pasado, hoy no estamos viendo que se haya afectado el ingreso real de los asalariados públicos y privados”, sentenció Moroni en diálogo con la misma emisora.

“Las paritarias le están ganando a una inflación del 50%, que es una situación bastante rara”, completó el ministro. Y destacó que, en el caso de que el Gobierno observe que los salarios pierden contra el aumento de los precios, retomará las negociaciones salariales.

 

RdC/ff